Al empresario Tulio Landeo Cavero (58) lo conocían en Huancayo como el 'Rey de las pollerías’. Cuando lo mataron el 28 de diciembre pasado estaba en su casa en el distrito de Chilca (Junín), donde guardaba dinero. No alcanzó a darse cuenta de que le habían tendido una trampa, lo apuñalaron y le dejaron un cuchillo incrustado.
Tres meses después del crimen, agentes de la División de Homicidios capturaron en Lima al asesino. Néstor Enciso Roca (41), alias 'Bicla' e integrante de la banda criminal Los Fileteros de Paradise, pretendía huir hacia Chiclayo.
El caso estuvo a cargo de un equipo especial de investigación que viene apoyando a la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo en las diligencias preliminares desde que se cometió el asesinato en el inmueble ubicado en el jirón Santos Chocano 817.
PUEDES VER: Misa por Semana Santa en Perú: ¿cómo ver ONLINE y EN VIVO la misa de este Viernes Santo?
De ese modo llegaron a establecer la participación directa de Néstor Enciso en el crimen. Este lo apuñaló por resistirse al robo. Por ese motivo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo determinó su detención preliminar por 72 horas.
Los agentes tuvieron información que el homicida estaba huyendo desde Huancayo con rumbo al norte del país. Durante estos últimos meses estuvo evadiendo su responsabilidad penal, viviendo a salto de mata. Personal del equipo especial procedió a su persecución y logró capturarlo en la avenida San Juan de Dios, mza. D, en Puente Piedra, donde pretendía abordar, de manera informal, un ómnibus con destino a Chiclayo.
Llevaba consigo una pistola hechiza. “Es para mi defensa”, dijo antes de ser trasladado a la División de Homicidios de la Dirincri. Este sujeto tiene denuncias por robo agravado y conducción en estado de ebriedad en 2022. También estuvo recluido en el penal de Huamancaca del 2008 al 2020 por robo agravado.
Los familiares de Tulio Landeo exigen ahora que pague con todo el peso de la ley. Recordaron que el día que fue asesinado se cortó la energía eléctrica en su casa y cuando fue a verificar el registro lo atacaron. “Todo fue planificado”, dijeron.
Recordaron que el empresario era un vecino muy querido, solidario y trabajador. "Disfrutaba salir a pasear con su familia, juntarse a comer trucha y pachamanca, buen padre, hijo y amigo. Estamos muy impactados y pedimos Justicia", dijo uno de los deudos.