Cabo Blanco, una playa de la provincia de Talara, en la región Piura, a donde llegó el premio nobel Ernest Hemingway, en 1956, para grabar la película inspirada en su novela “El viejo y el mar”, ahora es escenario de constantes derrames de petróleo. En una reciente denuncia pública, el director del Centro Internacional de Investigación para la Sostenibilidad, Edwin Vegas, lamentó que la contaminación por petróleo en esta zona ha ocasionado la pérdida de animales marinos, tales como el merlín negro, una especie que atrajo al escritor y que pudo capturar en este lugar.
Cabo Blanco fue considerado como la capital mundial de la pesca deportiva entre 1950 y 1960. Sin embargo, según escribió el biólogo en un artículo científico, durante los últimos días de febrero de este año, se ha observado en la plataforma PN 10, perteneciente a la empresa Savia, manchas de petróleo, tuberías expuestas y buzos de la empresa retirando las tuberías y sin supervisión de los organismos ambientales ni de la Capitanía de Puerto.
El escritor permaneció durante 32 días en Cabo Blanco, donde hizo grandes amigos pescadores. Foto: Biografías y Vidas
Por ello, reveló que para estos trabajos —que son parte de su plan de abandono— tampoco se tomaron las precauciones adecuadas y así minimizar el derrame del hidrocarburo. “Esa plataforma está abandonada y en peligro de caer. Aquí se debe ejecutar un plan de manejo costero para que se beneficien principalmente los pescadores”, sostuvo Edwin Vega.
Como consecuencia de esta contaminación, el especialista aseguró que las especies marinas están desapareciendo. “Hoy, un pescador artesanal con 10 horas promedio de faena de pesca ha capturado 9 kilos de peje blanco y doncella; que en playa el comprador le da 55 soles. Deducidos los gastos: 20 soles de petróleo, 20 al tripulante acompañante, le queda al propietario de la embarcación 15 soles al día”, explicó.
Por su parte, Savia Perú dijo que las tuberías se están retirando aplicando todas las medidas de seguridad y hasta la fecha no se ha presentado ninguna fuga de hidrocarburo. Asimismo, informaron que su plan de abandono fue comunicado anticipadamente a la Capitanía de Puerto de Talara, Municipalidad Distrital de El Alto, Gremio de Pescadores de Cabo Blanco y otros grupos de interés.