El juicio contra el policía dado de baja, Santiago Paco Mamani (26), concluyó ayer con su confesión de ser el autor del crimen de Judith Machaca Cauna (20), su segunda víctima en el 2020. La Fiscalía en sus alegatos finales, reiteró su pedido de cadena perpetua para Paco y sus presuntos cómplices por los secuestros y asesinatos de Judith y la adolescente Noemí (14).
El 28 de noviembre del 2020 desapareció Judith y su teléfono celular fue hallado en posesión de Diana Apaza Sairytupac (25), esposa de Paco. Ella fue llevada a prisión preventiva y él huyó. El 9 de febrero se halló el cuerpo de Judith en un pozo propiedad de la familia de Paco y para sorpresa de la Policía se halló un cadáver más. Se trataba de la adolescente Noemí, cuya desaparición fue denunciada el 9 de noviembre del 2020.
Paco aseveró en el juicio que mató a Noemí cuando bebían en su auto, porque ella durante una pelea aseguró que lo denunciaría (por salir con una menor). Ayer sobre Judith, dijo lo mismo. Que bebió con ella en su auto, discutieron y un ataque de ira lo dominó, estrangulándola al igual que hizo con la menor.
Según Paco, el alcohol y los traumas de maltratos del pasado son los culpables de sus actos. Negó ser un asesino y dijo que todo lo hizo "de forma inconsciente". Lloró pero durante su relató confesó fríamente que le puso las esposas a Judith antes de tirar su cuerpo al pozo como forma de "un recuerdo".
Paco negó que sus padres, Marisol Mamani y Jorge Paco, lo ayudaran a ocultar los cuerpos en el pozo. Sobre su esposa, señaló que ella no sabía de la existencia de Judith, y que le entregó el teléfono esa madrugada como un regalo.
El Juzgado Colegiado dará su fallo sobre el caso el domingo de forma virtual.