Cargando...
Sociedad

Yaku y el ciclón del cambio climático

Por César Gamboa Balbín

Director Ejecutivo

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

PUBLIRREPORTAJE

Fuente: Difusión

Yaku y otros fenómenos como el calentamiento de los océanos nos han enseñado lo poco preparados que estamos para enfrentar los efectos del calentamiento global. Costos de millones de soles pudieron evitarse, ya que existía información para prever esta situación y luchar contra el cambio climático. Sin embargo, ha habido muchas resistencias globales y nacionales para asumir estos compromisos.

El negacionismo hacia el calentamiento global tuvo su mayor momento de legitimidad política en la administración de Trump, con efectos en las discusiones climáticas globales: Retrocesos de compromisos que dieron impulso al sector privado y gobiernos de seguir promoviendo el uso de combustibles fósiles, pese a desastres producidos por el hombre, como la contaminación en el golfo de México por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon; pero lo peor es que se legitimó que no hiciéramos nada en esta lucha, especialmente estar preparados contra los desastres naturales.

Las resistencias nacionales son muchas. Por ejemplo, durante la elaboración de la actual Estrategia Nacional de Cambio Climático -ahora está en proceso una estrategia al 2050-, los sectores no quisieron incluir obligaciones específicas y se dejó que prepararan sus planes sectoriales posteriormente, hasta la fecha sin implementación. Asimismo, años después tampoco se quiso implementar la disposición de la Ley de Cambio Climático con la cual las empresas y el Estado deben asumir la obligación de evaluar el impacto climático de sus inversiones.

Recientemente, el debate congresal para reformar el marco legal de los estudios de impacto ambiental, de las competencias institucionales en la Ley Forestal, o los arreglos institucionales de la Ley de Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento no se ha concebido para proteger a los bosques o derechos ambientales, sino para facilitar las inversiones rápidamente, aumentando los riesgos de sus impactos y trasladando el costo de su mitigación a todos los peruanos.

Hay un largo etcétera donde autoridades, sector empresarial y la sociedad en su conjunto prefieren mirar a otro lado -más aún con los efectos económicos de la pandemia-, y continuar una recuperación económica irresponsable, sin tomar en cuenta, por ejemplo, los desastres naturales, que ahora afectan a toda la costa norte, y a Lima desde Huachipa hasta Punta Hermosa. No interesa si eres rico o pobre - aunque el acento del impacto es peor para estos últimos-; pues el efecto Yaku y el calentamiento global nos afecta a todos como comunidad.

Y pese a que existen muchos arreglos institucionales, como la existencia de la Comisión Nacional de Cambio Climático, el desarrollo de las obligaciones climáticas nacionales NDC, espacios de diálogo, etc., o la propia labor del Ministerio del Ambiente para hacer frente al calentamiento global; esta lucha no es un fenómeno que un sector pueda resolver solo, sino que debe ser una acción conjunta entre Estado y sociedad. Lastimosamente, los incentivos públicos para la lucha contra el cambio climático son magros en el presente, y los futuros peruanos asumirán el mayor costo de nuestra poca planificación y compromiso.

Ya hemos vivido Fenómenos del Niño como este en el 2017 y hacia atrás, y la respuesta fue constituir una autoridad de reconstrucción con cambios que poco ha hecho. Los mayores enemigos han sido la corrupción y la negligencia, pero, sobre todo, cómo los intereses particulares, al superponerse al interés colectivo, han impedido que se logren evitar estos impactos. Sin un compromiso real contra el cambio climático, esto va a seguir ocurriendo, ya no solo en la costa norte y Lima, como en estas semanas, sino en todo nuestro país.

[PUBLIRREPORTAJE]

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas