Las fuertes lluvias también están causando problemas en las provincias de la región Cusco. Por ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), declaró en emergencia a las provincias de Chumbivilcas y Espinar por las intensas granizadas.
Chumbivilcas fue la más golpeada por la caída del granizo y el tiempo de helada. Según reporte del Centro De Operaciones De Emergencia Regional (COER) Cusco, 11,915 viviendas y casi 40 mil pobladores de los distritos Llusco, Quiñota, Santo Tomás y Velille se ven expuestos ante el peligro de nuevas precipitaciones pluviales. En estos distritos se perdieron, hasta el momento, al menos el 90% de sus cultivos. En Espinar, son 4,257 viviendas de los distritos de Coporaque y Suyckutambo las que podrían verse afectas por la caída de granizo en los siguientes días.
Además de las provincias declaradas en emergencia, existen otras, como Canchis, que reportaron inundaciones por fuertes lluvias.
El pasado lunes, por ejemplo, las precipitaciones causaron graves daños en Sicuani, capital de Canchis. Una hora de torrencial lluvia y granizada fue suficiente para causar inundaciones.
El consejero regional, Alfredo Sara Vilca, señaló que la torrencial lluvia provocó que el sistema de drenaje colapsara e inundó las calles y las aulas de la Institución Educativa Techo Obrero de Accota.
"Las tuberías del sistema de alcantarillado son muy delgadas, eso hizo que cedieran y genere la afectación de al menos una decena de viviendas y un colegio".
El último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), refiere que la región Cusco seguirá afrontando lluvias de moderada a fuerte intensidad. Las mismas serán de manera localizada, con probabilidad de nieve o granizo en zonas alto andinas.
Por su parte, la directora del COER Cusco, Katia Revollar, señaló que las recientes lluvias en Canchis, no son suficientes para pedir la declaratoria de emergencia. Indicó que no existe información oficial sobre los daños y que las lluvias pueden poner en riesgo a la población.