Tras el reciente caso de una menor de 10 años reportada como embarazada en el Hospital Santa Rosa de Piura, el Movimiento Manuela Ramos destacó que personal médico y docentes de los colegios están obligados a denunciar los casos de embarazo adolescente por tratarse de una afectación a la vida y salud de una menor de edad.
La vocera Melissa Guillén Zubiaga indicó que la ley n.° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familia y en el reglamento de esta norma se establece el accionar del personal de los colegios y de los centros médicos. “Este accionar inicia con una obligación de denuncia”, enfatizó Guillén.
Aseveró que en los casos de violencia sexual se debe denunciar ante la Policía o en el Ministerio Público. Mientras que el Ministerio de la Mujer brinda apoyo integral a las personas víctimas, incluyendo acompañamiento psicológico y legal.
Melissa Guillén Zubiaga sostuvo que, en el caso de los centros de salud, cuando registran un caso de embarazo en niñas, el personal médico debe dar aviso a las autoridades correspondientes.
Asimismo, en los centros educativos los maestros están en la obligación de denunciar bajo responsabilidad penal y administrativa, de acuerdo a los protocolos. “Si un profesor detecta señales de violencia, debe informar a dirección y hacer la denuncia”, señaló la vocera.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM.