Cargando...
Sociedad

Médicos y docentes obligados a denunciar casos de violencia contra la mujer, afirmó Movimiento Manuela Ramos

Esta organización expresó su preocupación por este problema en la región norteña que reportó una niña de 10 años embarazada.

Las mujeres y hombres pueden llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer para ayuda. Foto: difusión
Las mujeres y hombres pueden llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer para ayuda. Foto: difusión

Tras el reciente caso de una menor de 10 años reportada como embarazada en el Hospital Santa Rosa de Piura, el Movimiento Manuela Ramos destacó que personal médico y docentes de los colegios están obligados a denunciar los casos de embarazo adolescente por tratarse de una afectación a la vida y salud de una menor de edad.

La vocera Melissa Guillén Zubiaga indicó que la ley n.° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familia y en el reglamento de esta norma se establece el accionar del personal de los colegios y de los centros médicos. “Este accionar inicia con una obligación de denuncia”, enfatizó Guillén.

Aseveró que en los casos de violencia sexual se debe denunciar ante la Policía o en el Ministerio Público. Mientras que el Ministerio de la Mujer brinda apoyo integral a las personas víctimas, incluyendo acompañamiento psicológico y legal.

Melissa Guillén Zubiaga sostuvo que, en el caso de los centros de salud, cuando registran un caso de embarazo en niñas, el personal médico debe dar aviso a las autoridades correspondientes.

Asimismo, en los centros educativos los maestros están en la obligación de denunciar bajo responsabilidad penal y administrativa, de acuerdo a los protocolos. “Si un profesor detecta señales de violencia, debe informar a dirección y hacer la denuncia”, señaló la vocera.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena y MML enfrentadas por fotopapeletas: vecinos denuncian multas arbitrarias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20