Sociedad

Piura: más de 1.000 estudiantes sin colegio para iniciar año escolar el 13 de marzo

Los trabajos de reconstrucción en la institución educativa Rosa Carrera no terminan, lo cual afecta a los escolares a fin de que reciban clases presenciales.

La infraestructura del colegio está dañada y  es un peligro para los escolares. Foto: Almendra Ruesta/ URPI/ La República
La infraestructura del colegio está dañada y es un peligro para los escolares. Foto: Almendra Ruesta/ URPI/ La República

Los directivos de la institución educativa Rosa Carrera pidieron al Gobierno Regional de Piura acelerar ejecución de trabajos. Alumnos recibirán clases virtuales y luego pasarán a aulas prefabricadas hasta que se termine la reconstrucción de la escuela.

A punto de cumplir 134 años, la institución educativa Rosa Carrera de Martos ha sido declarada inhabitable por personal de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Piura. Esta situación afecta a cerca de 1.112 estudiantes de primaria y secundaria que vienen de los asentamientos humanos Pachitea, Los Algarrobos o los caseríos Miraflores y Los Ejidos.

Cabe señalar que el alumnado iniciará su año escolar en la virtualidad para luego pasar a salones prefabricados mientras dure la reconstrucción del colegio.

Según señala el informe del personal de la comuna, se evidenció “un grave y alto deterioro de las estructuras de concreto armado como columnas y losas aligeradas que conforman la edificación”. Asimismo, las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado de conservación. En ambos casos, es calificado como de riesgo “muy alto” la infraestructura y se recomienda la reubicación del alumnado.

Al respecto, la directora de la escuela, Mónica Franco, apuntó que hasta la fecha solo se habían realizado algunas intervenciones menores que no abordaron la necesidad de una reestructuración. “Las columnas (en todos los salones) están agrietadas (…) En la parte de los techos podemos ver que ya se ha carcomido la madera, solo está pintada por encima”, puntualiza Franco.

En esa línea, añadió que el diseño de la institución no es el adecuado, ya que en caso de sismo los estudiantes se enfrentan a un cuello de botella, por donde deben pasar para salir del centro de estudios. Por último, la directora solicitó al gobierno regional dar prioridad a la reconstrucción de este colegio público.