El médico investigador Víctor Ocaña señaló que las medidas que ejecuta la Dirección Regional de Salud son deficientes en el marco de la emergencia sanitaria.
En medio de la declaratoria de emergencia sanitaria por el aumento desproporcionado de casos de dengue en Piura, las autoridades no habrían ejecutado un plan de contingencia óptimo para atacarlo, y reducir el número de muertes y casos de infección.
Para el médico investigador Víctor Ocaña, el plan implementado por la Dirección Regional de Salud carece de medidas y personal suficiente para lograr acorralar al vector, y evitar su propagación.
PUEDES VER: Piura en alerta por intensas lluvias
Sostuvo que los niveles de fumigación deben ser mayores en las zonas donde se reportan más casos, como en el distrito de Veintiséis de Octubre. Asimismo, indicó que el seguimiento de los pacientes agudos es necesario para poder controlar los vínculos y el nivel de positividad que existen en cada área focalizada.
Manifestó que la alta temperatura y las lluvias producidas en el verano agudizan la aparición del mosquito en la costa de Piura, por lo que es necesario evitar cualquier acción que ayude a su aparición.
Según el Ministerio de Salud, Piura es la cuarta región con más casos de dengue, debidos a que la propagación de esta enfermedad ya alcanzó más de 1200 personas infectadas que necesitan atención inmediata.
El Colegio Médico de Piura actuó de inmediato ante esta alerta, señalando que esta localidad es la cuarta con más casos positivos del Perú y que es importante atender con rapidez, pues si no se toman las medidas necesarias, los hospitales podrían colapsar.
Hasta el 15 de febrero se reportaron 1.282 casos de dengue en esta región, logrando que Piura se encuentre debajo de Ucayali, Loreto y Madre de Dios.