Cargando...
Sociedad

Falta de lluvias en el medio y bajo Piura pone en riesgo 50.000 hectáreas de cultivos

El especialista del Senamhi, Héctor Yauri Quispe, explicó que las lluvias, registradas en el Alto Piura, son de intensidad ligera, por lo que no son suficientes para abastecer los valles agrícolas.

larepublica.pe
ADVIERTEN. Valles agrícolas de la región en peligro. Foto: La República

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) alertó que aún hay un déficit en las lluvias en la región Piura, que podría afectar los cultivos del medio y bajo Piura.

El especialista del Senamhi, Héctor Yauri Quispe, explicó que las lluvias, registradas en el Alto Piura, son de intensidad ligera, por lo que no son suficientes para abastecer los valles agrícolas de la región, poniendo en riesgo 50 mil hectáreas de cultivos sólo en San Lorenzo.

"Aún se mantiene una deficiencia de lluvias. Diciembre fue deficiente, enero también lo fue y en los primeros 10 días de febrero se mantuvo la ausencia de lluvias. En algunos puntos hay precipitaciones, pero de ligera intensidad. En el caso de la costa, lo característico es que tenemos altas temperaturas durante el día y eso está asociado con la baja ocurrencia de lluvias en toda la región. Ocurre en toda la costa norte", precisó.

Por su parte, Raquel Loayza Ríos, especialista de la Dirección de Meteorología del Senamhi, afirmó que hasta el momento las mayores temperaturas se han dado en la costa norte, especialmente en Morropón, ubicada en la cuenca media de Piura, donde superó los 38 grados Celsius.

Sin embargo, Loayza afirmó que las temperaturas aún serán más altas en la región Piura, pues es recién en marzo que se llega a los picos.

Aseveró que el mar ha elevado su temperatura por la falta del Fenómeno La Niña.

Lo más visto

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Explosión de embarcación cargada de combustible deja seis heridos en Iquitos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"