Dos personas perdieron la vida luego de que la lancha que los transportaba naufragó por el fuerte oleaje en el lago Titicaca (Puno). El trágico hecho se registró el último viernes 17 de febrero frente al centro poblado de Sihuayro, sector Tiwiza, en la provincia de Chucuito Juli, al sur de la ciudad de la región altiplánica.
Los fallecidos fueron identificados como Héctor Calisaya Espezua (22) y Froilán Salazar Percca (30). Ambos eran trabajadores de la empresa Diamot Truch SA, dedicada a la crianza y la venta de truchas.
PUEDES VER: Fuero Militar Policial pide prisión preventiva contra efectivo que renunció por masacre en Juliaca
Fueron cuatro trabajadores los que al promediar las 11.00 p. m. del viernes ingresaron en botes a motor para extraer truchas de las jaulas flotantes. Solo dos se salvaron y otros dos perdieron la vida ahogados.
De acuerdo con Zenaida Zea de La República, el consejero por esta provincia de Chucuito, Abad Vizcarra Estrella, indicó que solo los comuneros de la zona realizaban las labores de rescate durante la mañana, pero luego se sumaron miembros de la Capitanía de Puerto de Puno para contribuir con la búsqueda.
Según información preliminar, la embarcación se habría volteado por el fuerte oleaje y sobrepeso. Los cuerpos de los fallecidos recién se lograron recuperar la tarde de este sábado 18 de febrero. La empresa informó que se harán cargo de los gastos de sepelio porque las dos muertes se registraron cuando cumplían sus labores habituales.
Los cuerpos fueron encontrados gracias a la destreza del buzo Néstor Quello, quien halló los cadáveres a 16 metros de profundidad, y a cinco metros de distancia uno del otro. Los sobrevivientes, Olger Chambilla, natural de Mazocruz, y Jesús Mamani (Desaguadero), narraron conmovidos esa traumática experiencia.
Según mencionó el consejero Abad Vizcarra Estrella, a veces, las personas dedicadas a la truchicultura laboran sin los implementos necesarios de seguridad o toman en cuenta las condiciones climáticas adversas. Los fallecidos fueron llevados a sus domicilios para ser velados por sus familiares.