Cargando...
Sociedad

Puno: 2 personas que ingresaron a sacar truchas murieron tras naufragio en el lago Titicaca

De acuerdo a información preliminar, 4 trabajadores ingresaron a extraer truchas y el fuerte oleaje, además del sobrepeso de la carga, hicieron que la lancha se voltee. Solo 2 personas se salvaron.

Fallecidos fueron encontrados con apoyo del buzo Nestor Quello.
Fallecidos fueron encontrados con apoyo del buzo Nestor Quello. Foto: Liubomir Fernandez / URPI-LR

Dos personas perdieron la vida luego de que la lancha que los transportaba naufragó por el fuerte oleaje en el lago Titicaca (Puno). El trágico hecho se registró el último viernes 17 de febrero frente al centro poblado de Sihuayro, sector Tiwiza, en la provincia de Chucuito Juli, al sur de la ciudad de la región altiplánica.

Los fallecidos fueron identificados como Héctor Calisaya Espezua (22) y Froilán Salazar Percca (30). Ambos eran trabajadores de la empresa Diamot Truch SA, dedicada a la crianza y la venta de truchas.

Fueron cuatro trabajadores los que al promediar las 11.00 p. m. del viernes ingresaron en botes a motor para extraer truchas de las jaulas flotantes. Solo dos se salvaron y otros dos perdieron la vida ahogados.

De acuerdo con Zenaida Zea de La República, el consejero por esta provincia de Chucuito, Abad Vizcarra Estrella, indicó que solo los comuneros de la zona realizaban las labores de rescate durante la mañana, pero luego se sumaron miembros de la Capitanía de Puerto de Puno para contribuir con la búsqueda.

Según información preliminar, la embarcación se habría volteado por el fuerte oleaje y sobrepeso. Los cuerpos de los fallecidos recién se lograron recuperar la tarde de este sábado 18 de febrero. La empresa informó que se harán cargo de los gastos de sepelio porque las dos muertes se registraron cuando cumplían sus labores habituales.

Hallazgo

Los cuerpos fueron encontrados gracias a la destreza del buzo Néstor Quello, quien halló los cadáveres a 16 metros de profundidad, y a cinco metros de distancia uno del otro. Los sobrevivientes, Olger Chambilla, natural de Mazocruz, y Jesús Mamani (Desaguadero), narraron conmovidos esa traumática experiencia.

Según mencionó el consejero Abad Vizcarra Estrella, a veces, las personas dedicadas a la truchicultura laboran sin los implementos necesarios de seguridad o toman en cuenta las condiciones climáticas adversas. Los fallecidos fueron llevados a sus domicilios para ser velados por sus familiares. 

Lo más visto

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"