La Municipalidad de Lima publicó oficialmente la norma que declara al Centro Histórico de Lima como zona intangible, a través del Acuerdo de Concejo N° 026. La medida busca evitar que se realicen manifestaciones y marchas en esta parte de la ciudad. En ese sentido, el teniente alcalde de la capital, Renzo Reggiardo, dijo a RPP que no estarán permitidas "ningún tipo de movilización que implique concentraciones políticas o no políticas y, sobre todo, que pongan en riesgo la seguridad pública".
La disposición también indica que la Procuraduría Pública Municipal se encargará de impulsar las acciones legales correspondientes cuando no se acate el acuerdo, y cuando hayan daños a la propiedad pública y el mobiliario urbano.
Sin embargo, ¿se puede declarar al Centro Histórico como "intangible"? En entrevista con La República, Enrique Bonilla Di Tolla, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, explicó los alcances de este término desde el urbanismo y las diferencias que existen entre este espacio y el que en realidad fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
PUEDES VER: ¿En qué plazas del Centro Histórico ya no se podrá protestar, según la Municipalidad de Lima?
Enrique Bonilla expresó que el municipio ha utilizado la palabra intangibilidad para referirse a la restricción de lugares públicos, cuando en realidad este término se suele usar para referirse a algo que "no se puede tocar". Asimismo, dijo que no hay otros sitios en el país que tengan esta característica.
"Pensemos en Machu Picchu, que es intangible en el sentido en que yo no lo puedo transformar (…) Es deseable que no tenga tanta presión de que la gente lo visite, pero creo que lo contrario es decir que nadie se puede concentrar. Yo creo que hay que ser muy claros (…) Este no uso del espacio público no es lo adecuado. Su naturaleza es que la gente conviva, se acerque, y con más razón si es un Patrimonio de la Humanidad", estableció.
PUEDES VER: Primer teleférico en Lima: ruta y cómo será la obra que recorrerá el malecón de la Costa Verde
En el texto publicado en el diario El Peruano se menciona que el Centro Histórico de Lima ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; sin embargo, Bonilla explicó que ambas zonas son distintas
"El Centro Histórico es un ambiente muy grande que está en el perímetro de Alfonso Ugarte, Paseo Colon y Grau, pero el perímetro declarado Patrimonio de la Humanidad es mucho más pequeño: abarca el entorno de la plaza San Martín, los ejes Carabaya y Lampa y los ejes del jirón Junín y Áncash (…)", precisó.
El vocero de la Universidad de Lima mencionó, además, que la plaza San Martín es históricamente un sitio de concentraciones y que esto es un derecho ganado por la ciudadanía.
"Es el lugar de expresión natural de la población en sus diversas manifestaciones y eso no se puede restringir. Es parte de la vida, es parte de la historia. Entiendo la buena voluntad, pero considero que la norma es imprecisa respecto a lo que se debe y no debe hacerse. (Desde hace un buen tiempo) que la Municipalidad, no de esta gestión, sino desde antes, ve la (recuperación del centro de Lima) de una manera contemplativa", puntualizó.