Cargando...
Sociedad

Poder Judicial ordena ejecutar fallo que reconoce derecho de Ana Estrada a una muerte digna

Histórico. Minsa y Essalud deberán conformar comisiones para realizar procedimiento y cumplir con plazos establecidos. Sentencia ordena que se inaplique artículo 112 del Código Penal. 

larepublica.pe
Valiente. Lucha de Ana Estrada marca un hito en la defensa de los derechos de las personas. (Foto: Antonio Melgarejo - La República) | Foto: Antonio Melgarejo - La República

Luego de más de siete meses de que la Corte Suprema resolviera el caso de Ana Estrada, quien padece polimiositis —enfermedad degenerativa— y desea que se respete su derecho a una muerte digna, el Poder Judicial, a través del 7° Juzgado Constitucional, finalmente ordenó que se ejecute el fallo que establece que el Ministerio de Salud y Essalud realicen el protocolo para el procedimiento médico.

El adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, explica que la orden de ejecución de la sentencia debió haber sido un trámite “automático”, pero ello no ocurrió. Sumado a esto, la demora fue mayor porque en enero último la jueza a cargo del caso se abstuvo, por lo que tuvo que intervenir otra magistrada.

Ahora bien, la resolución ordena al Minsa y Essalud conformar comisiones médicas en un plazo de siete días. Cada comisión tendrá una labor distinta. El Seguro Social deberá formar dos. La primera, además de elaborar un plan que especifique aspectos asistenciales y técnicos, tendrá que hacer un protocolo de cumplimiento del derecho de Ana, el cual deberá presentarse con un informe ante la Comisión Médica del Minsa, en un plazo de 30 días.

El Minsa tendrá 15 días para tomar una decisión. En caso de no aprobar el informe presentado, entonces deberá otorgar 15 días más y una vez cumplido el plazo, volverá a revisarlo. Si por segunda vez no está satisfecho con el documento, el PJ sostiene que solo podrá integrarlo o corregirlo, pero no desaprobarlo o anularlo. Mientras tanto, la segunda comisión de Essalud será conformada para practicar la eutanasia en sí.

Castillo, de la Defensoría, señala que las dos entidades deben cumplir los plazos establecidos, pues se trata de un mandato judicial.

Hace historia

El caso de Ana consiste en la inaplicación del artículo 112 del Código Penal, que tipifica el homicidio piadoso. La sentencia a su favor, recuerda Castillo, solo está dirigida a Estrada. No obstante, vale mencionar que si bien el fallo no sienta un precedente legal, sí marca uno histórico.

La palabra

“Ya el juez habló, ya estableció un plazo y nadie puede eximirse de cumplir un mandato judicial, así que las dos entidades están obligadas a cumplir en el término exacto que se ha establecido”, indicó Percy Castillo, Defensoría del Pueblo.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos