El Proyecto Especial Legado tiene almacenados en un sótano de la Villa Panamericana más de 10.000 balones de oxígeno que fueron adquiridos durante la pandemia de la COVID-19 pero nunca fueron utilizados, informó "Punto final". El Ministerio de Salud afirma que no se pudo utilizar estos cilindros debido a ciertas observaciones técnicas; sin embargo, desde la entidad organizadora de Lima 2019 aseguran que los suministros cuentan con certificación internacional.
"Siempre fue una excusa tras otra para no recibir. Hemos tratado de cumplir todas las exigencias que ellos nos han impuesto para que ya por fin nos reciban. Es más, si ustedes van a los hospitales donde están distribuidos estos balones, van a ver que (los) están usando y que ninguno de ellos ha reportado ningún riesgo, ninguna explosión", declaró al programa la administradora de Legado, Clara Solsol.
PUEDES VER: Novia a punto de casarse visita cementerio para pedir bendición a su padre fallecido por COVID‑19
Los implementos fueron comprados a una empresa ecuatoriana en abril del 2021 por S/6 000 000. En total, se realizaron cuatro entregas: dos de 2.000 y una de 10.056, la cual nunca fue usada.
Según un informe del Ministerio de Salud del 19 de setiembre del 2022, casi todos los hospitales del Perú devolvieron los cilindros que Legado les entregó debido a que no contaban con un disco de ruptura, una válvula y la estampa de inspección de calidad.
En esa misma línea, el Minsa ha ratificado, mediante un comunicado del 11 de febrero de este año, que los balones de gas medicinal no fueron recibidos porque "las características técnicas imposibilitaban su llenado y posterior uso a favor de los pacientes".
"Los tenemos almacenados precisamente porque no los han querido utilizar. En ese sentido, nosotros estamos a la espera de que el Minsa reconozca que nuestros cilindros tienen la certificación internacional y pueden ser utilizados de manera autónoma por todos los hospitales donde existan plantas de llenado", dijo Giovana Bueno, subdirectora de Legado.
"Lamentablemente, ya pasó un año, ya no sirve para la emergencia, pero puede servir para las personas que los necesitan, y estamos prestos a entregarlos. Nosotros queremos entregarlos, (pero) depende del Minsa", agregó.