Las constantes lluvias en Arequipa hicieron posible que el caudal de algunos ríos de la región se incremente. Así, según un informe emitido este miércoles 01 de enero por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el río que más incrementó su nivel del agua es Ocoña, con un caudal de 708,06 m3/s, ubicándose en el umbral rojo y poniendo en alerta a 19 localidades.
En el caso de que el río llegase a desbordar, las potenciales áreas afectadas serían los centros poblados Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuche, platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacán, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaúnde.
En ese sentido, Senamhi recomienda a la población tomar las precauciones y evitar realizar cualquier tipo de actividades cerca al mencionado afluente. Vale precisar que, de acuerdo con dicha institución, las condiciones de lluvia de fuerte a moderada podrían mantenerse en Arequipa, por lo menos, hasta el 6 de enero.
Por otro lado, según un monitoreo realizado hasta la tarde del lunes 30 de enero, Senamhi informó sobre otros afluentes que también presentaron el incremento de su caudal, estos son el río Chili, 25 m3/s (su capacidad máxima es 200 m3/s); el río Tambo, 55 m3/s (capacidad de 370 m3/s), y el Majes, 81.98 m3/s (caudal máximo de 400 m3/s). Los tres, sin embargo, no se encontraban todavía en umbral rojo.