El legislador Alejandro Soto Reyes de la bancada Alianza para el Progreso (APP) presentó el último miércoles 11 de enero la iniciativa n.° 3966/2022-CR denominada “Proyecto de ley de prevención del cáncer en hombres”. Esta se da luego de que el Minsa anunciara que en el Perú se registran aproximadamente 8.700 casos de cáncer de próstata al año. Además, fallecen 2.588 varones al año por no realizarse un examen preventivo a tiempo.
Este proyecto de ley busca “establecer medidas para la prevención del cáncer en los hombres, en el marco del derecho a la salud preventiva”.
PUEDES VER: Plantean proyecto de ley para que policías puedan disparar si manifestantes los superan en número
Según el documento, los trabajadores de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de próstata.
Asimismo, en el artículo 4 del documento se indica que “el titular del establecimiento de salud designará a un responsable de la atención prioritaria del paciente con diagnóstico oncológico, con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente, que emite una alerta oncológica del diagnóstico definitivo e inicia el tratamiento en el más breve plazo”.
Dato
Según reportes situacionales del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en nuestro país se detectan 8.700 casos de cáncer de próstata anualmente, y aproximadamente el 70% de estos son detectados en estado avanzado.
Las cifras de Globocan también advierten que en el Perú fallecen cada año 2.433 personas a causa del cáncer de próstata (lo que equivale a siete personas diariamente), 82 varones por causa de cáncer de testículos, y 80 decesos ocurren por el padecimiento de cáncer de pene.