Un bebé prematuro, que presentó complicaciones respiratorias al nacer, murió en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito, debido a que no pudo ser trasladado a la ciudad a tiempo, a causa de los bloqueos que se registran en varias vías de esta región.
El hecho fue confirmado por el director regional de Salud, Ismael Muñoz, quien pidió a los manifestantes permitir el paso de las ambulancias. “De Yunguyo a Puno es hora y media más o menos, pero por la intransigencia de los lugareños no se pudo llegar tiempo a la ciudad”, lamentó.
El menor de 28 semanas fue derivado al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón para recibir atención especializada de un médico pediatra neonatólogo y ser ingresado a una incubadora, que no hay en Yunguyo. Muñoz Roselló refirió que la ambulancia fue retenida en el centro poblado Molino, ubicado en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito. De acuerdo con el médico a cargo del traslado, Ronald Arpasi, los manifestantes intentaron agredir al personal de salud, logrando incluso desinflar los neumáticos de la ambulancia.
En un video difundido en redes sociales se escucha a una profesional de la salud responsabilizar a los manifestantes. “Ustedes tienen la culpa. La ambulancia tiene que pasar normal. Por eso mi paciente ha fallecido”. Tras varias horas de espera y con la ayuda de algunos trabajadores de grifos, la ambulancia pudo seguir por otra ruta y retornar hasta el hospital de Yunguyo, pero esta vez solo para internar al bebé en la morgue.
PUEDES VER: Protestas en Perú: ¿cuántas personas fallecieron durante enfrentamientos en Juliaca y quiénes son?
Un paciente que presentaba herida en un ojo tuvo que ser llevado de Puno a Cusco, para ser derivado a Lima. En Madre de Dios, manifestantes atacaron con piedras a una ambulancia en Mazuko y agredieron al personal de salud.