Cargando...
Sociedad

La otra cara de los bloqueos: un bebé murió por falta de atención oportuna

En Puno. Manifestantes cerraron la vía y desinflaron llantas de ambulancia. Niño era traslado de emergencia de Yunguyo a Puno.

larepublica.pe
Intransigencia. Instante en que la ambulancia es obligada a parar por el cierre de la vía. Foto: Difusión

Un bebé prematuro, que presentó complicaciones respiratorias al nacer, murió en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito, debido a que no pudo ser trasladado a la ciudad a tiempo, a causa de los bloqueos que se registran en varias vías de esta región.

El hecho fue confirmado por el director regional de Salud, Ismael Muñoz, quien pidió a los manifestantes permitir el paso de las ambulancias. “De Yunguyo a Puno es hora y media más o menos, pero por la intransigencia de los lugareños no se pudo llegar tiempo a la ciudad”, lamentó.

El menor de 28 semanas fue derivado al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón para recibir atención especializada de un médico pediatra neonatólogo y ser ingresado a una incubadora, que no hay en Yunguyo. Muñoz Roselló refirió que la ambulancia fue retenida en el centro poblado Molino, ubicado en la carretera Yunguyo-Puno, provincia de Chucuito. De acuerdo con el médico a cargo del traslado, Ronald Arpasi, los manifestantes intentaron agredir al personal de salud, logrando incluso desinflar los neumáticos de la ambulancia.

En un video difundido en redes sociales se escucha a una profesional de la salud responsabilizar a los manifestantes. “Ustedes tienen la culpa. La ambulancia tiene que pasar normal. Por eso mi paciente ha fallecido”. Tras varias horas de espera y con la ayuda de algunos trabajadores de grifos, la ambulancia pudo seguir por otra ruta y retornar hasta el hospital de Yunguyo, pero esta vez solo para internar al bebé en la morgue.

Más afectados

Un paciente que presentaba herida en un ojo tuvo que ser llevado de Puno a Cusco, para ser derivado a Lima. En Madre de Dios, manifestantes atacaron con piedras a una ambulancia en Mazuko y agredieron al personal de salud.