Tres delincuentes se salvaron de ser quemados vivos tras asaltar un molino artesanal de oro en el centro de La Rinconada, al norte de la ciudad de Puno.
Los detenidos eran parte de una banda de diez asaltantes que, al promediar 3.00 p. m., ingresaron a un inmueble rústico ubicado en el jirón Panamá en el barrio Tres de Mayo.
Los facinerosos se enteraron que a esa hora se estaban moliendo rocas extraídas de las minas para separar el oro. Una vez en el interior del inmueble, redujeron a los trabajadores y se llevaron mineral en polvo que sólo faltaba amalgamar.
Cuando estaba en plena fuga los propietarios del negocio pidieron auxilio y detuvieron a tres, los otros siete se dieron a la fuga.
Los capturados fueron detenidos por la Policía Nacional. Sin embargo, la población retuvo a las unidades policiales. Querían que los entreguen a manos de los vecinos, varios de ellos estaban provistos de gasolina, piedras, etc. Todo indica que pretendían quemarlos, ajusticiarlos, como escarmiento para neutralizar futuros robos.
Efectivos de la Policía, impidieron la llamada justicia popular. Para evitar enfrentamientos los miembros del orden accedieron a que los medios de comunicación les tomaran fotografías para que la colectividad los reconozca.
Los propietarios del molino tuvieron que intervenir para confirmar que se trataba de los delincuentes que los asaltaron para que el Poder Judicial, no los suelte y en el menor tiempo los envíe a prisión.
Después de más de una hora, la Policía logró llevar a los tres detenidos a las instalaciones de la comisaría de La Rinconada. El caso está en investigación. El Ministerio Público, informó que solicitarán prisión preventiva.