El último 22 de noviembre, bañistas denunciaron en redes sociales el hallazgo de restos de petróleo en las orillas de la playa Las Conchitas en Ancón. En las imágenes se puede observar que en la arena hay pequeños cúmulos de color oscuro que poseen una textura aceitosa y que serían parte de los residuos del derrame de hidrocarburos ocasionado por Repsol.
Hasta la fecha, solo la Municipalidad Distrital de Ancón se ha pronunciado al respecto y ha exhortado a la población en general a mantenerse alejada de sus costas. Asimismo, señaló que sus playas se encuentran cerradas por disposición ministerial.
PUEDES VER: Repsol Perú firmó compensaciones con 296 pescadores artesanales por derrame en Ventanilla
Es preciso indicar que han transcurrido 11 meses desde que más de 11.900 barriles de crudo de petróleo se vertieran a lo largo del litoral peruano, lo que afectó a la flora y fauna de más de 20 playas de Ventanilla, así como a cientos de familias que se dedicaban a la actividad pesquera.
Aunque ya estamos a puertas del verano, es importante evitar en la medida posible tener contacto con las zonas contaminadas tras el derrame de Repsol, en este caso, las playas de Ancón. De acuerdo con el comunicado de la entidad edil de dicha jurisdicción, si cuentas con los siguientes síntomas, acude a un establecimiento de salud:
Comunicado Municipalidad de Ancón. Foto: Municipalidad de Ancón