El Juzgado Colegiado rechazó los pedidos para presentar nuevas pruebas de la defensa de Diana Apaza Sayritupac (25), una de las cuatro personas acusadas de secuestro y muerte de Judith Machaca Mamani (20) y una menor de edad. El esposo de Apaza, el policía dado de baja Santiago Paco Mamani (26), confesó haber matado a Judith y a la adolescente Noemí en 2020.
La defensa de Apaza pedía la reconstrucción de los hechos y una pericia psiquiátrica de Paco. El abogado Eloy Llanos Paredes, que representa a la esposa, sostuvo que la pericia psiquiátrica determinaría si el sujeto tiene patología y mostraría que actuó solo en sus crímenes. La defensa de las víctimas consideró que la pericia podría hacer inimputable al policía dado de baja Paco, lo que fue negado por Llanos.
Diana Apaza es imputada en el caso tras hallarse en su poder el celular de Judith. Apaza declaró que recibió de manos de Paco el celular de Judith cerca de la madrugada del 29 de noviembre. Según ella, el padre de su hijo le dijo que el teléfono lo había obtenido en un operativo policial y que podía quedárselo.
“Según el fiscal, Diana participó en el crimen de Judith por venganza porque era la nueva pareja de Paco. Eso no tiene lógica porque ellos estaban separados y solo se veían por su hijo. Es más, Paco tenía una pareja, una menor de edad. Diana no sabía de la existencia de Judith”, sostiene el abogado Llanos.
El letrado también insistió en que la Fiscalía no realizó la reconstrucción de los hechos narrados por Paco ni se realizó perfil psiquiátrico que él solicitó en tres oportunidades. Para el abogado, Paco es un psicópata cuyo afán de matar no se debe a temas pasionales.
“Ambas eran trigueñas, de baja estatura y muy jóvenes. Ambas han sido captadas por las redes sociales. Existe un patrón, conducta que no ha sido considerado por la Fiscalía”, enfatizó el letrado.