RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Policía Santiago Paco Mamani se declara culpable del asesinato de 2 mujeres

Tacna. Paco solo aceptó los cargos por homicidio simple, pero no que hubo secuestro y tortura, como lo asevera la Fiscalía.

Santiago Paco Mamani acepta en parte sus delitos. Foto: CSJT
Santiago Paco Mamani acepta en parte sus delitos. Foto: CSJT

Desde el Penal de Varones de Tacna, el policía dado de baja Santiago Paco Mamani (26) se declaró este 9 de noviembre autor de los asesinatos de Judith Machaca Mamani (20) y la adolescente Noemí (14); sin embargo, se negó a aceptar los otros cargos de la Fiscalía, que lo acusa de secuestro agravado con consecuencia de muerte y alternativamente feminicidio.

Sucedió durante la segunda audiencia del juicio. Paco pidió a los jueces ser sentenciado solo por homicidio simple y no por secuestro agravado, esto implica que Paco acepta solo los asesinatos, pero no que hubo secuestro y tortura, como lo asevera la Fiscalía.

Sus padres, Nancy Mamani y Jorge Paco, también están detenidos y ambos se declararon inocentes, además negaron ser cómplices de su hijo. Lo mismo hizo su esposa, Diana Apaza Sayritupac (25), quien también cumple prisión preventiva.

Las víctimas de Paco desaparecieron a finales del 2020 y sus cuerpos fueron hallados en febrero del 2021 enterrados en un pozo, a 80 metros de profundidad, en la chacra de los progenitores del exagente policial.

El celular de Judith fue hallado en posesión de Diana Apaza, quien alegó que su esposo se lo regaló la madrugada en que desapareció Judith, sin saber quién era la joven.

El abogado de Apaza y el de Paco, quien es un letrado otorgado por el Estado, anunciaron que presentarán nuevas pruebas en el caso. El 21 de noviembre, a las 15 horas, se mostrarán y oralizarán las nuevas evidencias que dicen tener las defensas legales. La Fiscalía pide cadena perpetua.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).