Las protestas sociales en varias regiones del país iniciaron este 22 de noviembre con un paro de transportistas de carga pesada. En Cusco, los manifestantes tomaron uno de los carriles de la carretera Panamericana, en la zona sur de la ciudad.
Los manifestantes expresaron su rechazo a las promesas incumplidas por el Ejecutivo sobre la reestructuración de la Sutrán, asimismo, señalaron estar abiertamente en contra de la actual representación parlamentaria.
Desde Angostura, los manifestantes indicaron estar abiertamente en contra del Congreso de la República, porque de acuerdo a su análisis, los parlamentarios “están preocupados en vacar al presidente, pero no en legislar en favor de los ciudadanos”.
“Este enfrentamiento impide que se solucionen demandas de los ciudadanos, de los camioneros”, expresó Hugo Meléndez a La República.
Meléndez también precisó que medidas como la devolución del 40 % del pago de los peajes solo han beneficiado a empresas que cuentan con flotas de 50 a 100 buses, o vehículos de carga pesada, pero no a los sindicatos en los que cada socio tiene en su mayoría solo una unidad.
La medida de fuerza que inició este martes 22 de noviembre tiene prevista continuar. Para mañana, miércoles 23, podría radicalizarse con el apoyo del sindicato transportistas de servicio urbano, junta de regantes, agricultores, taxistas, docentes del Sindicato Magisterial, entre otras asociaciones civiles en Cusco y demás regiones.