Un incendio de grandes proporciones afectó al menos 10 hectáreas de totorales de las islas flotantes de los Uros Chulluni, en Puno. Personal del Cuerpo General de Bomberos y ciudadanos de la zona trabajan para controlar el incendio que inició aproximadamente a las 7.00 p. m. de este martes 8 de noviembre.
De acuerdo con medios locales, cerca del siniestro hay una institución educativa que estuvo en riesgo de ser alcanzada. Diferentes efectivos se sumaron para apagar las llamas, ya que estas se expandían por diferentes sectores.
PUEDES VER: Incendio en Carabayllo: bomberos intentan controlar siniestro que consume seis viviendas
Pobladores de la zona advierten que las llamas se concentraron a la altura de la garita de control, por lo que creyeron que otras islas flotantes de esta zona turística de la región Puno también podían ser afectadas.
Puno incendio de grandes proporciones afecta la isla de los Uros Bomberos. Foto: La Gran Sala de Noticias/Facebook
En las islas flotantes de los Uros viven alrededor de 700 personas. Las superficies de sus hogares están hechas de totora y reposan sobre el lago Titicaca, importante atractivo turístico de la región sureña.
Un corresponsal de La República en Puno informó que el incendio fue controlado por residentes y guardacostas de la isla dado que a la hora de iniciado el siniestro autoridades del puerto y la Marina ya no pudieron acceder a la isla para prestar apoyo.
Según se conoció, el traslado a la isla tiene una duración de 30 minutos y en horas de la noche este recorrido puede ser peligroso debido al oleaje.
El incendio en la isla se habría producido debido a que los propios isleños habrían prendido fuego a los totorales, práctica que realizan para su renovación, sin prever la magnitud que alcanzaría ni los daños que ocasionaría.
La isla de los Uros quedó así tras incendio. Foto: Liubomir Fernandez / URPI-LR
Según contabilizaron las autoridades de la localidad sureña, hasta un total de 10 hectáreas de totora se habrían vista afectadas como consecuencia de la acción de las llamas. Uno de los moradores también aseguró que muchos ciudadanos tuvieron que abandonar sus casas ante la humareda provocada.