Cargando...
Sociedad

Marcha para exigir salida de Castillo se hizo sentir en Lima y algunas regiones

Durante la marcha, los manifestantes se mostraron en contra de la administración del presidente, a favor del pedido de vacancia y que se investiguen todas las denuncias de corrupción.

larepublica.pe
.

La marcha contra el presidente Pedro Castillo denominada “Reacciona Perú” pudo convertirse en tragedia debido al uso de bombas lacrimógenas en el centro de Lima, por parte de la Policía Nacional. Los efectivos del orden pretendieron controlar la movilización de miles de personas que salieron a las calles para exigir la salida del presidente, en todo el país.

En el centro de Lima y en las diferentes regiones, miles de ciudadanos salieron a manifestarse reclamando la salida del presidente Castillo, quien respondió señalando que se mantendrá en el cargo hasta el último día de su gestión.

Durante la marcha, se registraron incidentes entre los manifestantes y los agentes de la Policía cuando los ciudadanos comenzaron a llegar a las inmediaciones del Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado de Lima, para participar en la movilización convocada contra el gobierno de Pedro Castillo.

Portando camisetas de la selección peruana y carteles con mensajes como “No a los actos de corrupción” y “Fuera, Castillo”, los manifestantes empezaron a concentrarse desde las 2:00 p.m. para dirigirse al Congreso de la República, ubicado en la avenida Abancay.

Marcha contra Castillo

Hubo enfrentamientos

Ante el avance de los manifestantes en las diferentes calles del centro de Lima, la policía hizo uso de la fuerza para evitar que lleguen a puntos claves como el Congreso y Palacio de Gobierno, registrándose enfrentamientos. Fue entonces cuando las fuerzas del orden utilizaron bombas lacrimógenas. Allí se registraron los momentos de mayor tensión en la movilización.

Frente al uso de gases para dispersar a los manifestantes, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Policía a “hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno” y fue cuando se dio parte de la detención de algunos manifestantes.

Alberto Huerta, de la Defensoría del Pueblo, invocó a la Policía Nacional evitar el uso de bombas lacrimógenas durante la marcha ‘Reacciona Perú’, recomendando su solamente necesario, para evitar la “afectación a la salud de las personas que se movilizan”.

En el norte y sur

En las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad y Áncash, cientos salieron a marchar para rechazar la administración del actual jefe del Estado, respaldar el pedido de vacancia y exigir un cese a los actos de eventual corrupción que involucran a altos funcionarios y entorno más cercano del mandatario.

Desde temprano, hombres y mujeres realizaron un plantón en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo (región Lambayeque) para mostrar su rechazo a la inestabilidad política.

Marcha contra Castillo

En las ciudades del sur, diferentes agrupaciones se sumaron a la marcha ‘Reacciona Perú’, convocada contra el gobierno de Pedro Castillo. La asistencia fue regular y en algunas ciudades como Juliaca hubo conatos de bronca.

En Arequipa, la marcha partió del distrito de Yanahuara, jurisdicción de clase de media alta. Entre las agrupaciones estuvieron los colectivos que salieron en meses anteriores a protestar contra el nunca probado fraude electoral.

Entre estos estuvieron los exmilitares de Arica No Se Rinde, además del grupo Contra la Asamblea Constituyente. Se sumaron el Partido Libertario Peruano y el Apra.

La manifestación llegó hasta la plaza de Armas, donde hubo alguno desencuentros verbales con otros ciudadanos. En total fueron cerca de 500 personas que finalizaron su marcha con un improvisado mitin en el atrio de la catedral y entonando vivas a favor de la vacancia presidencial.

En Juliaca también hubo una movilización que se concentró entre las avenidas 4 de noviembre y Tacna.

Marcha contra Castillo

Protestas en diferentes regiones

En Trujillo, región La Libertad, los manifestantes marcharon en los alrededores de la plaza de Armas. Con pancartas, banderas, polos de la selección peruana, se movilizaron por la céntrica avenida España.

Mientras que en Huancayo, cientos de ciudadanos partieron desde el estadio Mariscal Castilla para protestar contra el gobierno de Pedro Castillo.