Cargando...
Sociedad

Lambayeque: fin de la emergencia sanitaria tendrá un impacto negativo en la vacunación

El coordinador de Inmunizaciones de la Geresa, José Enríquez, indicó que esta situación afectará el cierre de brechas en el proceso.

Geresa apunta a rediseñar sus estrategias de vacunación a fin de retomar ritmo de inoculación. Foto: Geresa Lambayeque
Geresa apunta a rediseñar sus estrategias de vacunación a fin de retomar ritmo de inoculación. Foto: Geresa Lambayeque

El Gobierno publicó este jueves 27 de octubre el decreto supremo que oficializa el fin del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 en el Perú; con esa decisión, se levantan todas las restricciones que se tenían hasta la fecha. Esta situación genera preocupación en los especialistas de Lambayeque con respecto al futuro de la vacunación para proteger a la población del coronavirus.

En conversación con La República, el coordinador de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, José Enríquez Salazar, manifestó que esta decisión traería repercusiones negativas en el proceso de inoculación, puesto que haría creer a las personas que ya no es necesario que completen o inicien su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

“Claro que sí tiene un efecto negativo en el proceso de vacunación. Las personas, conforme han ido en disminución algunas restricciones, como el uso obligatorio de las mascarillas y los cuidados en espacios públicos, aseguran que no necesitan la vacuna. Lambayeque tiene una brecha del 30% en terceras dosis y del 70% en cuartas dosis”, expresó el especialista.

Enríquez Salazar indicó que la inmunización es permanente en todos los centros de salud.

Enríquez Salazar refirió que si hace unos meses ya era complicado avanzar en la inmunización, hoy, con este nuevo escenario, la labor se hará mucho más difícil para el personal de salud. Para ello, su oficina ya trabaja en el rediseño de nuevas estrategias que apunten a acercar las dosis a los colegios y sitios de concurrencia masiva. Además, se plantea reforzar la sensibilización.

“Tenemos que redoblar esfuerzos y rediseñar nuestras estrategias de vacunación en los colegios y espacios públicos para garantizar la protección. Si hace unas semanas era difícil avanzar en la vacunación, hoy, con el fin del estado de emergencia, va a ser mucho más complicado llegar a las personas que le faltan alguna o no tienen ninguna de las dosis”, apuntó.

Avance lento

La Geresa informó que, a 20 días desde que se emprendió la vacunación contra la COVID-19 en la población con edades entre los seis meses y cinco años, solo se ha logrado aplicar la primera dosis a 1.600 menores. La meta en este grupo etario es de 101.808 niños. Enríquez Salazar detalló que el fármaco empleado para proteger a estas personas es el del laboratorio Moderna.

Lo más visto

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

LEER MÁS

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito