El Área de Investigación Criminal (Areincri) PNP de Juliaca confirmó el hallazgo de la motocicleta de la analista V. B. M. La mujer trabajaba en la cooperativa San Román (Puno) y estaba desaparecida desde el 29 de setiembre. Sin embargo, el último miércoles se localizaron sus restos y, horas después, se ubicó la unidad que usaba para trabajar.
El principal implicado en este crimen fue identificado como Yhony Iván Mendoza Amanqui (33 años), quien se reunió con la analista poco antes de su desaparición. En tanto, su pareja, Gricelia Gonzáles, terminó confesando el asesinato de la ciudadana.
Tras la detención del sujeto, por inmediaciones de la urbanización Rinconada, este contó que no tuvo contacto con la agraviada. Pero esta declaración fue desmentida, ya que el día que quedaron para encontrarse, Vanesa comentó a sus compañeros de trabajo que se reuniría con Iván Mendoza. Todo esto quedó registrado en conversaciones de WhatsApp.
De otro lado, integrantes de la Policía realizaron una conferencia de prensa donde informaron que el hombre indicó, durante el interrogatorio, que habría mantenido una relación sentimental con la víctima. Esto causó repercusión entre los familiares de la joven analista, quienes luego negaron a la prensa local tal afirmación.
Tras ello, el mismo sujeto, cuando fue retirado de las instalaciones del Depincri, dijo a periodistas que no tenía alguna relación sentimental con la agraviada. Asimismo, afirmó que era hostigado para que cumpla con sus pagos.
Hasta el momento, se conoce que el sujeto citó a la analista por inmediaciones del colegio José Antonio Encinas en Juliaca. Además, que tomó prestado el auto de su cuñado para movilizarse. Aparentemente, iba a pagar su deuda, pero luego la víctima fue agredida e incluso habría sido torturada.
De acuerdo a Sin Fronteras, la Fiscalía podría investigar al sujeto por presunto feminicidio agravado.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).