Por: Roberth Orihuela
Las obras de la gestión del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, tienen demasiados retrasos. Eso origina la protesta de vecinos y comerciantes de las zonas de influencia. Estos piden la culminación para no verse más afectados. Sin embargo, desde el municipio provincial, no descartan que se deban ampliar los plazos y los presupuestos, tanto en el mejoramiento de la Vidaurrazaga como en el intercambio vial Bicentenario, porque deben hacer “mejoras”.
Por ejemplo, la obra de la avenida Vidaurrázaga debió culminar a fines de agosto, pero debido a diversos problemas, la comuna amplió el plazo de ejecución hasta el 22 de setiembre. Sin embargo, el gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto Salas, anunció que podría haber nuevos cambios.
Explicó que ayer los comerciantes del Avelino Cáceres se reunieron con representantes de la comuna provincial y de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero. Ellos piden que se hagan cambios en la berma central con el fin de que sus camiones puedan ingresar a los mercados de la zona. “Quieren que se eliminen algunos tramos y que en otros se reduzca la altura de la berma”, señaló Pinto.
De acuerdo con el gerente, quienes deben aprobar las modificaciones en el expediente técnico son los funcionarios de la comuna bustamantina. Indicó que si se hace, posiblemente, podrían incrementar los plazos y hasta el monto de la ejecución. La obra tiene 38% de avance.
Una historia parecida se vive en la obra del intercambio vial Bicentenario. Esta tiene un avance de 55%. La comuna está a la espera de la aprobación de la décima adenda por parte de la Contraloría. Se requiere aumentar el presupuesto en alrededor de S/ 18 millones, lo que supera el 15% del valor inicial de la obra. El alcalde provincial, Omar Candia dijo que esta obra podría terminarse en diciembre, pero el gerente Pinto Salas no descartó más plazos.