El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Ronald Fernández, sostuvo que el río Tambo está contaminado por las altas concentraciones de arsénico. Y ello impacta en los cultivos y el abastecimiento de consumo humano.
Fernández presentó estudios sobre las concentraciones de arsénico. En el caso de la cebolla contiene 5 veces más de los límites máximos permisibles. En el caso del olivo 6 veces más, en el arroz del distrito de Cocachacra cuatro veces más. “Es por eso que el olivo no se puede exportar”, indicó Fernández.
Así como los productos están contaminados, el agua que consume la población está mineralizada.
Zacarías Madariaga, representante de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), explicó que el consumo de agua, por parte de su población, no es la más óptima. De 42 personas evaluadas entre el 17 y 18 de junio del 2022, 37 de ellas (91%) superan los límites máximos permisibles de arsénico y boro. Esta contaminación proviene del río Titire, cuenca localizada en zona volcánica. Ese recurso lo tomará la mina y devolverá agua limpia de la represa Vizcachas. Es decir ayudará a reducir la contaminación de la cuenca del río.
Para Ronald Fernández, la contribución asciende a 10 millones de metros cúbicos como compensación para la mitigación de este problema. También sería una contribución a los déficits estacionales en años secos entre setiembre y diciembre de cada año.