Por: Jorddy Quispe
Al mediodía del jueves 8 de setiembre, un incendio forestal empezó a consumir gran cantidad de hectáreas de flora en el distrito de Checacupe de la provincia de Canchis, región Cusco. Según información preliminar que las autoridades manejan, el fuego habría iniciado producto de la quema de pastos secos por parte de una pareja de esposos, la cual creyó haber apagado el fuego. No obstante, minutos después, el viento avivó las llamas y generó un siniestro de grandes proporciones.
Cinco cabañas han sido afectadas hasta el momento, sin registro de daños personales. Seis policías de la comisaría de Checacupe, 10 integrantes de la oficina de Defensa Civil de la zona y serenos combaten al incesante fuego, mientras que comuneros apoyan de acuerdo a sus posibilidades.
Según datos preliminares del jefe de Defensa Civil de Checacupe, Marco Mamani, un técnico de la Policía casi es alcanzado por las llamas cuando realizaba trabajos de sofocación. El agente no registra daños porque pudo escapar a tiempo. Hasta el momento son más de 300 hectáreas de arbustos, pastizales y bosques de eucalipto que han sido consumidos por el incendio.
Por lo agreste del lugar, las operaciones por mitigar el fuego no se pueden llevar a cabo de noche. Las brigadas tuvieron que esperar la luz del día para continuar con las labores. Durante la mañana de este sábado 10 de setiembre, el fuego todavía no ha sido controlado.