Cusco: 3 incendios forestales afectan flora y fauna de la región
Habitantes del sector de Pacor, en el distrito de San Salvador, piden apoyo a otras instancias para combatir el incendio.
Un voraz incendio forestal inició la tarde del viernes 2 de septiembre en el sector Pacor, del distrito de San Salvador, provincia de Calca, región Cusco. El fuego se extendió rápidamente con ayuda del viento y llegó a consumir, hasta el momento, más de 5 hectáreas, según información preliminar de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres (OGRD) de esa jurisdicción.
Este sábado 3, 10 trabajadores de la Municipalidad de San Salvador y de la OGRD intentan sofocar las llamas de fuego con apoyo de miembros de la Compañía de Bomberos B-131 de Pisaq y comuneros del sector, razón por la que la población pide apoyo a otras instancias.
La noche del viernes 2 de septiembre, el incendio forestal amenazaba con llegar a la zona urbana, situación que generó la preocupación de los pobladores ante una posible afectación estructural de sus viviendas.
Intensa humareda
En la ciudad imperial se registra una densa capa de humo, producto del siniestro en Pacor - San Salvador. La población que vive en la zona sur de la ciudad, en los distritos de San Sebastián y San Jerónimo, fueron quienes reportaron la humareda.
Incendios afectan flora y fauna en Cusco
Dos siniestros se suman al ocurrido en San Salvador. Uno en el sector Qosqa, del distrito de Pillpinto, provincia de Paruro. Según el informe preliminar son cerca de dos hectáreas de pastizales afectadas. Por lo agreste de la zona, es muy difícil que los brigadistas puedan combatir el fuego que continúa arrasando especies nativas. El otro incendio fue liquidado. Ocurrió en el sector San José, del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba. Se calcula seis hectáreas afectadas.