Cargando...
Sociedad

Arequipa: desaparecen 50 libros donados a biblioteca Mario Vargas Llosa

Daño. Director indicó que se extraviaron más de 50 textos de las donaciones de Nuñez Ureta, Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio y Eloy Linares Málaga.

larepublica.pe
Inventario. En este proceso se detectó que decenas de libros se perdieron de las colecciones donadas a biblioteca. Foto: La República

Las familias de varios arequipeños ilustres-varios de ellos fallecidos- han confiado su colección personal de textos a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Un regalo a su tierra natal. Sin embargo, el director del recinto, Rubén Pachari, informó que más de 50 libros de estas colecciones particulares han desaparecido de los depósitos que resguardan más de 30 mil ejemplares.

“Se ha dejado pasar el tiempo y las colecciones han estado guardadas, durmiendo el sueño de los justos, hasta que decidimos hacer el proceso técnico (catalogación), además de sacarlos y ponerlos para lectura. Es ahí donde nos dimos cuenta de las pérdidas”, indicó.

Entre los textos que desaparecieron están libros del acuarelista Teodoro Núñez Ureta. Su nieto, Salvador Núñez, donó 1100 ejemplares en 2015. También hay pérdidas de la colección de la biblioteca personal del historiador e importante político Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio. En 2014, sus propios hijos entregaron sus archivos personales, cartas y 5 mil libros. Pachari indicó que también se afectó la colección de Eloy Linares Málaga, arqueólogo arequipeño recientemente fallecido.

Pachari subrayó que estas son nuevas pérdidas. No tienen nada que ver con un hecho similar ocurrido años atrás. “Si nosotros nunca hubiéramos abierto el depósito, no nos habríamos dado cuenta”, declaró.

Negó que la pérdida haya sido en durante su gestión y señaló que se habrían producido años atrás. Aseguró que ya se dio cuenta al gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Yony Apaza, para que se inicien las investigaciones del caso. Pachari aseguró que el proceso de inventariado y catalogación se inició con el objetivo de conocer con cuantos ejemplares se cuenta y para que no suceda precisamente pérdidas. Esta labor se extenderá por unos meses más. No descartó que se detecten más desapariciones.