La quebrada Nunura del macizo de Illescas, en la provincia de Sechura, y el cerro Paraton del Abra de Porculla, en Huancabamba, fueron las zonas de avistamiento elegidas para el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino, desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del 12 al 14 de agosto.
Durante estos tres días en la región de Piura, los especialistas, provistos de binoculares, cámaras fotográficas, GPS y fichas de registro, tuvieron como objetivo observar a la especie en peligro de extensión, su comportamiento, las características del hábitat y recoger información sobre las amenazas que enfrenta.
Al respecto, el Serfor destacó que la información recabada permitirá elaborar estrategias de conservación con datos actualizados. Asimismo, impulsará otras actividades productivas, como el ecoturismo, con lo cual se busca contribuir a la economía y al desarrollo de las comunidades locales.
La entidad informó que se planea recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano, generando información y conocimientos sobre su estado poblacional, así como fortalecer las capacidades de las autoridades regionales para conservar a la especie.
En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción. Las principales causas de la reducción de sus poblaciones son la caza y captura ilegal, la disminución de la calidad de su hábitat, así como la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción que tienen algunos pobladores de esta especie.