Por varios años, la población que se traslada desde Comas hasta San Juan de Lurigancho y viceversa han hecho uso de una ruta agreste y peligrosa para viajar en el menor tiempo posible. Esta carretera fue denominada Pasamayito, por la espesa neblina que se concentra en la zona alta de los cerros de Collique.
Esta ruta es cubierta por tres empresas de transportes: Los mandarinos, Santo Domingo y Familia 22. Las dos primeras tienen un convenio con la Universidad Santo Domingo de Guzmán para cruzar su terreno y así salir por la zona de Jicamarca y Portón. La tercera utiliza una vía alterna construida por ellos mismos, que recorre toda la cima del cerro y sale por la zona de José Carlos Mariátegui.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), luego de varios pedidos hechos por la población y las comunas de San Juan de Lurigancho y Comas, decidió ejecutar la obra de mejoramiento de la ruta Pasamayito (prolongación av. Revolución). Esta obra se extiende en un tramo de 9 kilómetros desde la calle Julio César Tello hasta la avenida Miguel Grau.
Sin embargo, actualmente, el paso por estas carreteras no es de libre tránsito. En el asentamiento humano Buenaventura, en Collique —por donde cruza esta ruta—, los choferes deben pagar un monto simbólico (S/ 2). Lo mismo ocurre en la parte alta del ingreso a San Juan de Lurigancho en la zona de Mariátegui.
Los vehículos privados solo tienen la opción de seguir la ruta de la empresa Familia 22, ya que para seguir la ruta de Los mandarinos tendrían que cruzar la propiedad privada de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Y también deben pagar el monto en los puntos ubicados.
Desde arriba. La obra tiene una extensión de 9 kilómetros. Foto: difusión
De acuerdo a los vecinos, este ‘peaje’ sirve para el mantenimiento de las vías. Por esa razón, con la ejecución del proyecto de la vía Pasamayito, nace la interrogante sobre si esta obra contemplaría, o no, un pago de peaje.
Ante esta duda, la MML informó que no se cobrará ningún tipo de peaje para los que transiten por la vía Pasamayito. A su vez, José Buleje, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), aclaró que la vía será libre porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la propia Municipalidad de Lima.
De acuerdo a la información de Emape, el viaje de Comas a San Juan de Lurigancho, gracias a la vía Pasamayito, se reducirá a 30 minutos y se estima que alrededor de 2.000 vehículos transitarán diariamente.
Es así que esta obra beneficiará a más de un millón de habitantes y el impacto económico será positivo tanto para la zona norte y este de Lima. Según la autoridad de Emape, la obra no solo aporta en la reducción de costos de transporte, sino también en el desarrollo de industrias, comercios y ordenamiento territorial.
“La obra comprende la construcción de una vía pavimentada, cumpliendo las normas técnicas que rigen para el diseño y construcción de este tipo de vías. Será de dos sentidos, ida y vuelta, tanto al inicio como al final del tramo contará con dos pistas, para luego unirse en una sola y poder hacer el desplazamiento”, detalló Buleje a Andina.
El proyecto que culminaría en agosto del 2022 tiene un presupuesto de S/ 60 millones. Foto Municipalidad de Lima.
La fecha de entrega de la nueva vía Pasamayito ha sido cambiada con el paso de los meses, precisamente, por los inconvenientes hallados en la ejecución. Al principio, Romero estimó que la obra estaría culminada para agosto; sin embargo, no ocurrió. Luego, la MML emitió una nota de prensa en la que indicaba que se entregaría en octubre.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano es una obra que comprende la construcción de 18 estaciones nuevas a lo largo de 10,2 kilómetros. Es financiado por el Banco Mundial, tiene un avance del 82% y su entrega está prevista para octubre de este 2022, según los voceros de la Municipalidad de Lima.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a los vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo. Foto: MML