Cargando...
Sociedad

Uso de mascarillas para estudiantes en colegios ahora será opcional, pero no para maestros

Cambios. Decisión se tomó en el Consejo de Ministros. Horas antes, el Minsa había dicho que uso de cubrebocas se mantendría. Minedu dice que decisión se tomó tras consultar a expertos.

Protegidos. Todavía es insuficiente el avance en la vacunación de niños. Por ahora seguirán usando mascarilla en los colegios.

Solo unas horas después de que el ministro de Salud, Jorge López, dijera que el uso de mascarillas sería opcional recién cuando se cubra al 80% de niños de 5 a 11 años con dos dosis contra la COVID-19 y se tenga al 100% de docentes inmunizados, el titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, anunció que en el Consejo de Ministros se decidió por unanimidad que el cubrebocas para escolares en las aulas sea facultativo, aunque los docentes continuarán usándolo. Esto será a partir de la emisión de la modificatoria de la norma, la cual, señaló Serna, debería publicarse hoy.

Vale mencionar que en la mañana el ministro López sostuvo que se debía continuar con el uso obligatorio de mascarillas por un tema de seguridad. “Tenemos que cumplir lo que es necesario para nosotros, decir ‘la mascarilla no es necesaria’. Tenemos que estar velando por la seguridad de la población”. No obstante, una vez finalizado el Consejo de Ministros en la noche, Serna dijo que este cambio era un “gran paso (hacia) el tema de la sociabilización” y que también iba a permitir “mejorar el aprendizaje”.

El titular del Minedu además aseguró que, según las estadísticas (no publicadas), los contagios en personas en edad escolar se han producido fuera de las escuelas y que no han llegado a hacer enfermedad grave. Precisó que la decisión se tomó tras haber tenido reuniones previas con el equipo técnico del Minsa y que fue el sector Salud el que planteó el protocolo.

Con vacunación a la par

Para Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), la eliminación de la obligatoriedad del cubrebocas es acertada. Sin embargo, sostiene, el cambio tiene que venir con una campaña para impulsar la inmunización en los colegios. “Probablemente hay que cambiar la estrategia de vacunación. En vez de ser punitiva, se debe destacar a quienes avancen bien”.

En ese sentido, la semana pasada el ministro Serna informó que han empezado a premiar a las instituciones educativas que superen el 90% de estudiantes vacunados. En el caso de Ucayali, indicó, cinco colegios han logrado pasar el 90% e incluso algunos el 95% de menores inmunizados.

Pero eso no es todo. Mayta-Tristán también dice que se debe mejorar la comunicación para que los padres de familia firmen los consentimientos de sus hijos, pues no solo falta avanzar en la vacunación contra la COVID-19, sino también la del esquema regular, el cual tiene gran atraso.

En tanto, para el exministro de Salud Hernando Cevallos, la decisión debió ser “progresiva” y contar con un protocolo que cumpla ciertos requisitos. Por ejemplo, considera que primero se debió avanzar en la vacunación de los estudiantes, y al mismo tiempo tener presente las condiciones de los establecimientos escolares, así como el nivel de detección y control de síntomas, ya que, asevera, estos no han mejorado.

Incluso, Cevallos refiere que ya es momento de que el fármaco contra la COVID-19 sea incluido en el esquema regular de vacunación para así avanzar con la inmunización de los niños. Sumado a ello, el exministro también es de la idea de generar estímulos para mejorar las coberturas. “El hecho de retirar la mascarilla en los salones donde más del 80% estén vacunados es un estímulo favorable”.

Ahora bien, Mayta-Tristán aclara que las mascarillas sí funcionan; no obstante, debido a que contamos con vacunas eficaces, “la situación sanitaria actual ya no justifica mantenernos en emergencia”.

Población pediátrica tiene baja cobertura de vacuna contra la COVID-19. Foto: La República

“Cambiemos las medidas”

Además, agrega, las estrategias usadas para contener los contagios, y que fueron implementadas en el inicio de la pandemia, ya deben ser “reeditadas”. Es por ello que ahora, sostiene, se tiene que hacer un balance del riesgo-beneficio de las medidas. Por ejemplo, explica que los cubrebocas pueden generar problemas en la comunicación de niños y su aprendizaje.

“El tema es que, justamente porque tenemos vacunas, podemos cambiar las medidas”, concluye el investigador.

El dato

Brechas. El ministro de Salud lanzó la campaña “Me vacuno Perú: lo vacuno, lo protejo”, para incentivar la inmunización del esquema regular en los niños menores de cinco años. Desde el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, López dijo que, tras dos años, los cuales estuvieron enfocados en el coronavirus, se está retomando la compra de los fármacos regulares. “Tenemos una deficiencia del 11% (...) en lo que son vacunas regulares”, reconoció.

PUEDES VER:

9.000 vacunas contra viruela del mono

El ministro López se reunió con alcaldes de distritos de Lima Metropolitana donde hay más casos de viruela del mono para lanzar una campaña de prevención y detección de esta enfermedad.

Desde la sede del Minsa, el titular de Salud manifestó que la OPS está comprando más de 100.000 dosis contra el virus que serán distribuidas entre los países de Sudamérica. Para Perú, especificó, se habrían destinado alrededor de 9.000 dosis.

A la fecha, el Minsa ha informado que hay 1.300 contagios acumulados que se encuentran en 16 regiones.

Infografía La República

Lo más visto

Policía capturado tras disparar a hombre en Los Olivos habría declarado “no recordar lo sucedido”, según coronel

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

LEER MÁS

Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

Poder Judicial conforma comisión para reforma del sistema de justicia

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

DT de 2 de Mayo le tira la presión Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026