Cargando...
Sociedad

Arequipa: consejeros se desentienden de trabajadores “fantasma”

¿Blindaje?. Representante de Camaná presentó informe sobre operarios, maestros y peones que cobran sin trabajar. A pesar de evidencias muy concretas los consejeros no lo aprobaron.

larepublica.pe
Sesión. Consejeros prefirieron declarar de interés regional el mambo de machaguay a informe sobre trabajadores "fantasmas". Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

La mayoría del Consejo Regional de Arequipa (CRA) rechazó la aprobación de un informe de fiscalización de la consejera Chriss Díaz Montoya que da cuenta de la presencia de dos trabajadores “fantasma” en obras del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Se trata de supuestos operarios que en una obra de riego de Camaná, cobraron pero nunca trabajaron. El informe volverá al despacho de la parlamentaria regional. De haberse aprobado el siguiente paso era enviarlo al ejecutivo regional para que investigue o tome las medidas correctivas.

Tras la exposición de Díaz Montoya, la discusión fue estéril. Pese a las evidencias, a los legisladores no les interesó el fondo del asunto ni la gravedad de la situación. Los representantes criticaron los términos de escritura y la actitud directa con que la funcionaria estaba abordando el asunto. Al final, el gesto político fue claro: no fiscalizar las irregularidades que se estarían gestando en esta gestión regional.

En varias ediciones, La República dejó en evidencia a un grupo de jóvenes que trabaja en el GRA, cuyo mayor logro es ser compañeros de baile de Leonidas Medina Ancasi, uno de los asistentes de la gobernadora de Arequipa, Kimberlee Gutiérrez.

En junio pasado, una de estas jóvenes, Adriana Muñoz Mendiz, llamó a Adrián Enríquez Medrano, supervisor de la obra mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Los Molinos, en la localidad de San Gregorio - La Pampa.

Muñoz pidió que incluyan en las tareas a dos trabajadores. Ellos son Guadalupe Pacheco Llaiqui y César Parrillo Quispe. Eso lo admite el mismo supervisor y está grabado en un audio.

Estos presuntos hechos de corrupción no son nuevos. Se remontan a 2019. Ese año, el gobernador era Elmer Cáceres Llica. En el periodo 2019-2020 once personas fueron incluidas en la misma obra como operarios, maestros y peones sin haber trabajado. Cobraron casi S/ 100.000.

El residente de obra admitió fueron incluidos en los registros por presiones de funcionarios de la Gerencia de Infraestructura.

Contraloría debe intervenir

La consejera Díaz Montoya acusa los delitos de falsificación de documentos y concusión en los funcionarios involucrados. El especialista en gestión pública, Jorge Sumari Buendía, además atribuye los delitos de Usurpación de Funciones. Además pide que la Contraloría investigue lo más pronto posible.

Luego de casi cinco horas de dar informes, hacer pedidos y debatir normas tan intrascendentes como declarar de interés regional la canción del Mambo de Machaguay, tocó debatir el informe de Díaz Montoya. La consejera puso los audios, mostró las pruebas, explicó que el mismo patrón de actuación de la gestión de Cáceres Llica se vuelve a repetir, pero los consejeros no entendieron nada.

Así lo hizo saber Edy Medina Collado. El consejero de Castilla dijo que no entendió nada. Incluso llegó a decir “que había escuchado que la misma gobernadora había llamado para pedir que se incluyan a dos personas en los tareos”. De igual forma, Elmer Pinto Cáceres de Islay preguntaba cosas que ya estaban explicadas en el informe de fiscalización. Y luego Silvio Arias Villa acusó que el tema debió debatirse primero en la comisión de Fiscalización. Deslizó que se sentía ofendido y excluido porque Chriss Díaz no les había comunicado lo que estaba haciendo.

Antes de la votación todos los consejeros dijeron que les causaba buen ánimo que Chriss Diaz fiscalice, pero le dijeron que no podía afirmar nada y que el texto del informe acusaba a los investigados. Además señalaron que el ímpetu de su juventud le estaba jugando mal y debía ser más prudente.