Gran cantidad de personas acudieron este domingo al Festival del Adobo en la plaza de Cayma en Arequipa. Dicha actividad volvió a desarrollarse tras los dos primeros años de la pandemia de COVID-19. La concurrencia fue tal que, cerca de las 9.30 horas, la mayoría de puestos había acabado sus raciones.
El adobo es un plato tradicional de la picantería arequipeña que está hecho a base de cerdo. La ración se vendió en promedio a 16 soles, la cual se acompañó de dos panes de tres puntas.
Los vendedores señalaron que los comensales se acercaron incluso desde las 5.00 a. m., aunque el festival empezó a las 6.00 a. m. Cada negocio cocinó en promedio 200 raciones de adobo.
En la plaza de Cayma también se colocaron puestos de otros postres tradicionales, como sango de trigo, queso helado y buñuelos.
Vale recordar que el adobo es un plato que, según la tradición, se come en Arequipa en el desayuno de los domingos. Aunque los negociantes refirieron que, desde inicios de la pandemia, también se está empezando a servir en el almuerzo.
Los comensales llegaron desde tempranas horas a la plaza de Cayma. Foto: URPI/Wilder Pari