Cargando...
Sociedad

Arequipa: mineros de Río Grande advierten posibles enfrentamientos

Trabajadores advirtieron posibles enfrentamientos por culpa de informales, como el ocurrido en junio pasado en Atico. Responsabilizan a autoridades por no ir al lugar a verificar las condiciones de trabajo.

larepublica.pe
Arequipa. Ejecutivos de minera esperan que autoridades ayuden a resolver inconvenientes en Río Grande. Foto: Alexis Choque/URPI

Arequipa. Trabajadores de la empresa Sociedad Minera Virgen de Copacabana, quienes explotan minerales en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, advirtieron posibles enfrentamientos por la responsabilidad de informales que estarían invadiendo el área de sus concesiones.

Erick Neyra, gerente general de dicha empresa, indicó que hace más de un año presuntos mineros comenzaron a invadir espacios que les corresponde legalmente a ellos y a otras ocho concesiones mineras.

Incluso Neyra denuncia que recibieron amenazas y temen que pueda repetirse una situación similar como la ocurrida en junio pasado en el distrito de Atico (Caravelí), cuando se registró una masacre por el oro entre dos empresas, la cual dejó como saldo 14 personas fallecidas.

Responsabilizan a autoridades

Adolfo Mayta, administrador de la empresa, recordó que el pasado 17 de junio sostuvieron una reunión en Camaná con todas las partes implicadas, incluido el entonces gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Herberth Tanta Carrasco.

En la cita, el gobierno regional y el Ministerio Público se comprometieron a visitar el lugar para verificar en qué condiciones estaban trabajando y si había algún riesgo, sin embargo, hasta la fecha no acuden.

El gobierno regional y la Fiscalía no están tomando en serio esta situación. ¿Qué están esperando? ¿Qué haya muertes como en Atico? Queremos evitar conflictos. Tenían como plazo un mes y hasta la fecha no han ido a visitar el lugar”, denunció Mayta.

El trabajador agregó que también solicitaron garantías a la Prefectura Regional de Arequipa, pero no les hicieron caso.