El último martes 12 de julio, un fuerte sismo de 5.4 grados remeció Arequipa, Moquegua y Tacna. Este movimiento telúrico ocasiono un terrible recuerdo entre la poblcación, sobre todo en las personas mayores, quienes recordaron el terremoto de 6.9 en la Escala de Richter ocurrido el 23 de junio de 2001 a las 3.33 p. m.
Aquel sismo tuvo un epicentro en la localidad de Ocoña, en la provincia de Camaná, y afectó a todo el sur del Perú, incluyendo algunas zonas de Bolivia y Chile.
Dicho terremoto es recordado por su larga duración, ya que se prolongó por 120 segundos y causó verdaderos estragos. Además, fue secundado por un tsunami que alcanzó olas de 200 metros en algunas zonas, por lo que muchas personas que no lograron evacuar a tiempo fallecieron ante la furia del mar.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en total se registraron 115 muertos y 53 desaparecidos, la mayoría de ellos en Arequipa. Además, 21.189 casas fueron destruidas y consideradas inhabitables. Estas cifras dejaron un promedio de 320.000 personas damnificadas.
La crudeza de la catástrofe conmovió al mundo entero, por lo que el papa Juan Pablo II dedicó una oración a las víctimas del siniestro y envió un telegrama para expresar su solidaridad con todas las personas afectadas.
También el Gobierno de Estados Unidos envió 100.000 dólares en ayuda humanitaria en rollos de tela plástica para abrigos, tanques de agua y mantas. El aeropuerto de Arequipa recibió un total de 200 toneladas de ayuda de la comunidad internacional, las cuales fueron repartidas con Moquegua, Ayacucho y Tacna.
Las cámaras de seguridad de distintos puntos de la ciudad de Arequipa captaron cuando empezó el temblor de 5.4 de la tarde del 12 de julio. Los ciudadanos empezaron a salvaguardar sus vidas por el movimiento telúrico que los sorprendió.
PUEDES VER: IGP: ¿sismos en Moquegua activarán los volcanes del sur, como el Misti?
Patricio Valderrama Murillo, investigador y científico peruano, explicó a La República que esta probabilidad es remota y es casi mínima que suceda.
“¿Va a ocurrir un sismo mayor o terremoto? No, es casi improbable que suceda un temblor mayor al de 5.4 que se registró. Es muy pequeña la probabilidad”, acotó a este medio de comunicación.
En ese sentido, el especialista señaló que sí es posible que ocurriran nuevas réplicas en adeltante, ya que “es totalmente normal que suceda tras un temblor”.
Especialistas señalan que Lima no está preparada para un terremoto. Foto: InfoInundaciones
El sismo de 5.4 grados de magnitud que sacudió la región Moquegua, Arequipa y Tacna, además de las réplicas, se deben a la reactivación del sistema de fallas geológicas Incapuquio, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Carlos Benavente, especialista de Tectónica Activa del Ingemmet, explicó a La República que esta es una falla que la institución ha estado estudiando, mediante la aplicación de diversas ramas de la ciencia, para conocer la historia sísmica del Perú.
De acuerdo al Ingemmet, la falla se extiende desde Arequipa hasta el norte de Chile. Foto: Ingemmet
Ante cualquier emergencia, es necesario contar con una mochila que lleve todos los productos necesarios para estar a salvo. Estos deben ser para el higiene, alimentación y, sobre todo, medicinas.
Algunos dispositivos electrónicos pueden ayudar en una emergencia. Por ejemplo, la batería externa ayudar a carga tu celular o tableta cuando suceda un recorte de luz. También, puede ser un teléfono de reserva.
Es importante no perder la comunicación en caso de una emergencia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República