La llegada de la cuarta ola de contagios de la COVID-19 ha generado gran preocupación en los docentes de la región Piura, quienes cumplen con el rol de maestros de manera presencial y temen contraer la enfermedad.
Según la secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) en Piura, Juana Ordinola, desde que se inició la pandemia y hasta la fecha, 200 profesores fallecieron a causa del mal provocado por el coronavirus.
Pruebas. Casos pasaron de mil a 11 mil en nueve semanas. Foto: Jaime Mendoza/La República
La dirigente afirmó que estos lamentables decesos se registraron antes de que el Gobierno central lanzará la vacuna contra el coronavirus. “Solo dos maestros lograron la primera dosis, pero lamentablemente también fueron víctimas de este virus”, precisó a La República.
La docente informó que la mayoría de las víctimas habrían contraído la COVID-19 mientras distribuyeron los productos del programa Qali Warma desde el inicio de la pandemia y cuando entregaron los materiales educativos a los padres de familia. Mientras tanto, otros maestros se contagiaron en el ejercicio de sus funciones, es decir, en las aulas.
Tras esta situación, la dirigente del Sutep solicitó al jefe de Estado, Pedro Castillo, que destine el 6% del PBI al sector educación con la finalidad de cerrar las brechas de infraestructura y contratar a más maestros y auxiliares. “El señor presidente debe tener más compromiso con el sector y destinar más presupuesto para las mejoras en todas las regiones”, indicó.