El retorno de las festividades por el mes jubilar del Cusco continúan con algarabía, pero también con desorden y excesos, como los que se daban en los años previos a la pandemia de la COVID-19. Entre esos hechos, la calle Hatunrumiyoc se convirtió en un urinario, lugar que es visitado diariamente por turistas.
La estructura afectada pertenece a un muro inca, ubicado en la calle antes mencionada, que desde 1983 tiene la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
PUEDES VER: Inti Raymi contará con 1000 artistas en escena
Según varios peatones que conversaron con La República, al anochecer de estos últimos días, la calle es usada como urinario por los asistentes de los pasacalles, sin que ninguna autoridad o funcionario tomen acciones para evitar este daño al patrimonio.
En un recorrido que hizo La República, no se hallaron baños portátiles en la zona, a pesar de que todos los días existen cientos de personas que participan en los desfiles saludando a la Ciudad Imperial por sus fiestas jubilares.
Esta calle no es el único lugar bandalizado en el Centro Histórico. Hace una semana un muro de una catedral fue pintado con pintura en aerosol. Vale recordar que el día central de las actividades será este 24 de junio, donde volverá a celebrarse la ceremonia del Inti Raymi.