Cargando...
Sociedad

Defensoría advierte que predictamen sobre aborto terapéutico no cumple estándares internacionales

El predictamen del Proyecto de Ley 1520, aprobado por la Comisión de Mujer del Congreso, afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual.

El Congreso de Oaxaca hace dos años aprobó la despenalización del aborto. Foto: EFE
El Congreso de Oaxaca hace dos años aprobó la despenalización del aborto. Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo aseguró que el predictamen del “Proyecto de ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, aprobado por la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República y sin contar con opinión técnica de los ministerios de Salud y de la Mujer, “no cumple estándares internacionales que garanticen que mujeres en todo su ciclo de vida accedan a servicios de salud sexual y reproductiva integralmente cuando lo requieran”.

El proyecto atentaría contra el acceso al aborto terapéutico, el cual protege a las niñas y adolescentes de seguir con un embarazo infantil forzado. También afectaría a las mujeres que se encuentren en riesgo por la gestación.

“De aprobarse el proyecto en el Pleno, afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, pese a que Comité de los Derechos del Niño exige a Estado garantizarles servicios de interrupción de embarazo y atención posterior por riesgo a su vida y salud”, refirió la Defensoría, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por ello, la entidad solicitó al Congreso tener en cuenta todas “estas consideraciones en el debate”. Esto, a fin de no generar responsabilidades internacionales al Estado peruano por el incumplimiento de los estándares, lo que también “agrava impactos prevenibles que afectan la vida y salud de mujeres, especialmente, de las víctimas de violación sexual”.

Cifras

De acuerdo las cifras reportadas por el Centro de Emergencia Mujer, de enero a abril de este año 2022, se atendieron a nivel nacional 2.283 casos de violación sexual hacia niñas y adolescentes.

En tanto el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Minsa reportó que, a la fecha, se han registrado 518 nacimientos cuyas madres tenían entre 0 y 14 años.

Lo más visto

Enorme incendio consume almacén de baterías en av. Colonial y moviliza al menos 30 unidades de bomberos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 28 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Indecopi rematará casas, terrenos y otros inmuebles desde los S/27.400 este 30 de junio: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

EsSalud simplifica uno de los trámites más solicitados: ahora puedes hacerlo desde casa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Terremoto en Venezuela: Cancillería evacúa a dos peruanos y busca a otros cuatro compatriotas desaparecidos

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 remeció Cañete, según IGP

Enorme incendio consume almacén de baterías en av. Colonial y moviliza al menos 30 unidades de bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sobreviviente de Colcabamba: los militares dispararon sin advertencia

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Deportes

Ignacio Buse debuta con triunfo en Wimbledon: derrotó 3-1 al estadounidense Emilio Nava y avanza de ronda

¿A qué hora juega Brasil vs Japón EN VIVO el partido de HOY por 16avos de final del Mundial 2026?

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales para ver fútbol EN VIVO