La Defensoría del Pueblo aseguró que el predictamen del “Proyecto de ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, aprobado por la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República y sin contar con opinión técnica de los ministerios de Salud y de la Mujer, “no cumple estándares internacionales que garanticen que mujeres en todo su ciclo de vida accedan a servicios de salud sexual y reproductiva integralmente cuando lo requieran”.
El proyecto atentaría contra el acceso al aborto terapéutico, el cual protege a las niñas y adolescentes de seguir con un embarazo infantil forzado. También afectaría a las mujeres que se encuentren en riesgo por la gestación.
“De aprobarse el proyecto en el Pleno, afectaría especialmente a niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, pese a que Comité de los Derechos del Niño exige a Estado garantizarles servicios de interrupción de embarazo y atención posterior por riesgo a su vida y salud”, refirió la Defensoría, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Por ello, la entidad solicitó al Congreso tener en cuenta todas “estas consideraciones en el debate”. Esto, a fin de no generar responsabilidades internacionales al Estado peruano por el incumplimiento de los estándares, lo que también “agrava impactos prevenibles que afectan la vida y salud de mujeres, especialmente, de las víctimas de violación sexual”.
PUEDES VER: Marcela Huaita: “Seguimos analizando las dinámicas de las violencias contra las mujeres”
De acuerdo las cifras reportadas por el Centro de Emergencia Mujer, de enero a abril de este año 2022, se atendieron a nivel nacional 2.283 casos de violación sexual hacia niñas y adolescentes.
En tanto el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Minsa reportó que, a la fecha, se han registrado 518 nacimientos cuyas madres tenían entre 0 y 14 años.