Los profesionales de la salud titulados y colegiados deben de realizar un programa de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) para acceder a una serie de beneficios en su carrera. Fue así como Brayan Bazán Concha llegó al puesto de salud de Boca Samaya, de la Microrred de Puerto Bermúdez, un centro poblado alejado de Oxapampa.
Sin embargo, cuando el 18 de mayo de este año pidió el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), documentos esenciales por los cuales se rigen las instituciones, más aún si son del Estado, se sorprendió ante la negativa.
Presentó su solicitud de acceso a la información al avalarse en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que señala que la entidad tenía un plazo de 10 días para responderle.
Pasó la fecha y al no recibir respuesta alguna, el 2 de junio, el fiscal Michael Cisneros acudió al centro de salud de Puerto Bermúdez a ejecutar la diligencia y levantar un acta fiscal en prevención del delito.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con la construcción de los teleféricos Independencia-SJL y El Agustino-Santa Anita?
Según el documento, el jefe de la Microrred de Puerto Bermúdez, Dylan Alessandro García Aguilar, manifestó que la solicitud de acceso a la información se envió a la Red de Salud de Oxapampa —a la que están supeditados— para que den la respuesta necesaria.
Así, el jefe de Recursos Humanos de la provincia, Manuel Ojeda, indicó a García que el médico Brayan Bazán Concha debía haber requerido los reglamentos directamente a la Red de Salud de Oxapampa. Sin embargo, como consta en el acta levantada por Fiscalía, no se le hizo saber ello al serumista de manera escrita ni verbal.
La misma tarde del jueves 2 de junio, Bazán recibió mensajes por WhatsApp en los que un número desconocido, luego identificado como el de Manuel Ojeda, le escribió de una forma poco usual al tratarse de un funcionario de recursos humanos.
Además, por la reunión que había mantenido con el jefe de la Microrred de Puerto Bermúdez, Dylan García Aguilar, para hablar sobre la solicitud del MOF y el ROF, resultaba extraño que, a menos de tres horas de la diligencia de la Fiscalía, se contactara con él de esta manera.
“Mire, doctor, no sé cómo reclama que no hay observaciones sobre su trabajo. Recibí un informe de la Microrred (de Puerto Bermúdez), donde es todo lo contrario a lo que usted afirma. Yo estaré elevando a Pasco, a la comisión de Serums, sobre su trabajo”, señaló.
Jefe de Recursos Humanos de la Red de Salud de Oxapampa manda mensajes extraños a serumista
Ante todo el desconcierto y con temor a lo que el informe que el jefe de Recursos Humanos de la Red de Salud de Oxapampa emitiría a la región Pasco, pidió saber lo que contenía este documento.
“Lo que usted ya está haciendo es abuso de autoridad, acto hostil, y prácticamente se me está amenazando. Todos estos actos de represalia los está usted dando contra mi persona, todo por hacer valer mis derechos”, respondió el serumista.
Ojeda simplemente dijo que no tenía interés de perjudicarlo y que no inventaba ningún informe, sino que eran emitidos, en este caso, por su jefe inmediato.
“Usted puede proceder como le convenga, lo único que yo puedo hacer es informar al respecto a Pasco. Y finalmente le sugiero cumplir con su trabajo, nadie le obligó a hacer su Serums por este lugar”, escribió.
Jefe de RR.HH. envía mensajes extraños a serumista
Brayan Concha reveló que no se le ha dejado conocer qué decía el informe sobre su Serums, emitido a la Dirección Regional de Pasco. “Yo la verdad estoy un poco preocupado. Qué cosa habrá enviado, qué tiene ese informe, no lo sé”, expresó.
De igual manera, no ha dejado que esto lo intimide y presentó una solicitud reiterativa de acceso a la información, recepcionada este martes 7 de junio, para que se le entregue el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Microrred de Salud de Puerto Bermúdez, o el equivalente por el cual se rijan.
“Cuando uno presenta un escrito, lo que quieres es una respuesta, independientemente de que te den o no te den la razón, quieres una respuesta. Nunca le han dado una respuesta al doctor”, resaltó Gian Pierre Alcántara, abogado de Brayan Concha. Agregó que, en este caso, por el derecho de acceso a la información, resguardado en el Perú por la Ley n.° 27806 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”), no se necesita especificar para qué se requieren los documentos.
De igual forma, se extrañó de que estos documentos no hayan sido entregados, ya que toda institución debe de contar con un Manual de Organización y Funciones (MOF) y un Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
“No tener estos oficios implica muchas cosas, implica no querer dar a conocer cuáles son las propias funciones y competencias que cualquier institución debe tener, al menos si estamos en instituciones públicas, más aún si son instituciones médicas que tienen que ver con la salud pública”, alertó el letrado.
Al iniciar la búsqueda, se evidencia que en la página web de la Red de Salud de Oxapampa solo está disponible el MOF. Al dar clic en el link que dirige al ROF, este precisa que la página no se encuentra disponible.
La importancia del Reglamento de Organización y Funciones es que, para haberlo realizado y que esté aprobado, se debe de haber fijado qué es lo que las leyes permiten hacer a cada funcionario.
“Esta es la punta del iceberg de todo lo que hay detrás”, finalizó el médico serumista Brayan Concha. Teme que esto pueda perjudicar el Serums, que —por vocación de ayuda que le da su profesión— decidió efectuar en una zona poco accesible de la selva central. Lo que ahora espera es que la Microrred de Puerto Bermúdez responda a su solicitud reiterativa de acceso a la información.
Tras la denuncia periodista publicada en este medio, el serumista Brayan Concha afirma que le enviaron a su correo electrónico ambos documentos que pidió el mismo 14 de junio en la noche.
Microrred de salud Puerto Bermúdez entregó documento de acceso público