Cargando...
Sociedad

Más negocios de empresa china del “Club del Tarot” en Arequipa y Puno

Antecedentes. Weihai Construction Group tiene negocios en Arequipa, Puno y Cusco. Lobista de organización tendría relación con exgobernador Elmer Cáceres según declaración de testigo.

Aliados. Exgobernador Elmer Cáceres Llica sería cercano a lobista, según delación de operador del "Club Tarot". Foto: La República
Aliados. Exgobernador Elmer Cáceres Llica sería cercano a lobista, según delación de operador del "Club Tarot". Foto: La República

Las constructoras chinas no solo hacían negocios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), también directamente con los gobiernos regionales y locales en el sur. Algunos son millonarios contratos, pero con indicios de direccionamiento. Es el caso de la construcción de 17 kilómetros de la carretera Pampacolca-Tagre-Tipán en la provincia arequipeña de Castilla.

Durante la gestión regional del encarcelado Elmer Cáceres Llica se encargó la obra al Consorcio CMC, integrado por Weihai Construction Group Company Limited y la Constructora y Multiservicios Carrión EIRL.

Weihai Construction tuvo nada menos como empleado al personaje que ofrecía a empresas asiáticas vulnerar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) para ganar licitaciones a cambio de dinero. A las que habrían utilizado ese sistema se les denominó el “Club del Tarot”. Incluso en la delación ante la Procuraduría Anticorrupción, el ahora colaborador mencionó que la organización era integrada por Ricardo Renato Beteta Luz, un lobista que conocía al mismo Cáceres. “Renato Beteta tiene vínculo también con el gobernador (Elmer) Cáceres (Llica), de Arequipa. Él (Beteta) es el lobista”, señala su manifestación.

El contrato se firmó el 9 de julio del 2019 por S/ 11 millones 887 mil 773. La obra debía culminar el 23 de diciembre del 2021 con ampliaciones, pero en visitas de personal de Contraloría, el consorcio seguía con los trabajos (octubre 2021). Casi seis meses después los problemas continúan. El consejero regional por Castilla, Silvio Arias, indicó que el compromiso en acta y con acuerdo de la Municipalidad de Tipán era reiniciar la obra el lunes 6 de junio.

Sin embargo, mediante una carta del Consorcio CMC al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), piden una nueva reprogramación “ya que no hay acuerdo concreto por parte de la Municipalidad de Tipán”. “Se ha presentado problemas con la interferencia de canales de riego. Se reunirán para buscar soluciones. Me da la impresión que la empresa no quiere reiniciar por falta de financiamiento”, indicó Arias.

Weihai no tiene los mejores antecedentes. Cuenta con una sanción temporal de 38 meses de inhabilitación emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado en diciembre del 2020. Aún no está firme. La firma presentó documentos falsos e información inexacta en la licitación para el MTC. También recibió penalidades por retrasos por mantenimiento a Provias Nacional (S/ 46 544).

Pasado de obras en regiones

Weihai tiene negocios en la región Puno. La construcción del hospital del Altiplano para EsSalud por S/ 275.2 millones y junto a otra cuestionada firma asiática que sería también parte del “Club del Tarot”: China Railway N°10 Engineering Group. Con ese mismo socio se adjudicaron la construcción del hospital Manuel Núñez para el Gobierno Regional de Puno por S/ 329.3 millones. Ambas obras ya tienen problemas por falta de pagos proveedores.

Lo más visto

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"