Cargando...
Sociedad

Más negocios de empresa china del “Club del Tarot” en Arequipa y Puno

Antecedentes. Weihai Construction Group tiene negocios en Arequipa, Puno y Cusco. Lobista de organización tendría relación con exgobernador Elmer Cáceres según declaración de testigo.

Aliados. Exgobernador Elmer Cáceres Llica sería cercano a lobista, según delación de operador del "Club Tarot". Foto: La República
Aliados. Exgobernador Elmer Cáceres Llica sería cercano a lobista, según delación de operador del "Club Tarot". Foto: La República

Las constructoras chinas no solo hacían negocios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), también directamente con los gobiernos regionales y locales en el sur. Algunos son millonarios contratos, pero con indicios de direccionamiento. Es el caso de la construcción de 17 kilómetros de la carretera Pampacolca-Tagre-Tipán en la provincia arequipeña de Castilla.

Durante la gestión regional del encarcelado Elmer Cáceres Llica se encargó la obra al Consorcio CMC, integrado por Weihai Construction Group Company Limited y la Constructora y Multiservicios Carrión EIRL.

Weihai Construction tuvo nada menos como empleado al personaje que ofrecía a empresas asiáticas vulnerar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) para ganar licitaciones a cambio de dinero. A las que habrían utilizado ese sistema se les denominó el “Club del Tarot”. Incluso en la delación ante la Procuraduría Anticorrupción, el ahora colaborador mencionó que la organización era integrada por Ricardo Renato Beteta Luz, un lobista que conocía al mismo Cáceres. “Renato Beteta tiene vínculo también con el gobernador (Elmer) Cáceres (Llica), de Arequipa. Él (Beteta) es el lobista”, señala su manifestación.

El contrato se firmó el 9 de julio del 2019 por S/ 11 millones 887 mil 773. La obra debía culminar el 23 de diciembre del 2021 con ampliaciones, pero en visitas de personal de Contraloría, el consorcio seguía con los trabajos (octubre 2021). Casi seis meses después los problemas continúan. El consejero regional por Castilla, Silvio Arias, indicó que el compromiso en acta y con acuerdo de la Municipalidad de Tipán era reiniciar la obra el lunes 6 de junio.

Sin embargo, mediante una carta del Consorcio CMC al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), piden una nueva reprogramación “ya que no hay acuerdo concreto por parte de la Municipalidad de Tipán”. “Se ha presentado problemas con la interferencia de canales de riego. Se reunirán para buscar soluciones. Me da la impresión que la empresa no quiere reiniciar por falta de financiamiento”, indicó Arias.

Weihai no tiene los mejores antecedentes. Cuenta con una sanción temporal de 38 meses de inhabilitación emitida por el Tribunal de Contrataciones del Estado en diciembre del 2020. Aún no está firme. La firma presentó documentos falsos e información inexacta en la licitación para el MTC. También recibió penalidades por retrasos por mantenimiento a Provias Nacional (S/ 46 544).

Pasado de obras en regiones

Weihai tiene negocios en la región Puno. La construcción del hospital del Altiplano para EsSalud por S/ 275.2 millones y junto a otra cuestionada firma asiática que sería también parte del “Club del Tarot”: China Railway N°10 Engineering Group. Con ese mismo socio se adjudicaron la construcción del hospital Manuel Núñez para el Gobierno Regional de Puno por S/ 329.3 millones. Ambas obras ya tienen problemas por falta de pagos proveedores.

Lo más visto

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"