En un puesto de venta de víveres de la Feria del Altiplano, en el distrito de Miraflores de la ciudad de Arequipa, fueron halladas 49 ranas que estaban por ser comercializadas.
Los batracios se encontraban dentro de un costal, según constató el personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
De acuerdo a Serfor, las ranas son comercializadas por supuestas propiedades medicinales, las cuales no están comprobadas científicamente. Son utilizadas en la preparación de caldos, brebajes y extractos, pues —según los comerciantes— ayudan en la etapa de posparto al generar mayor producción de leche materna en el caso de las mujeres, y también a mejorar la capacidad del cerebro.
Las ranas gigantes que fueron encontradas en esta oportunidad provienen del lago Titicaca, en Puno. Dicha especie se encuentra categorizada como una en peligro crítico de extinción, de acuerdo al Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.
Las ranas gigantes provienen del Lago Titicaca. Foto: Serfor
La comerciante que tenía las ranas indicó que las trajo por pedido de un cliente.