Luego de dos años y medio de restricciones por la pandemia, esta mañana se hizo una ceremonia de ofrenda al mar sagrado, a la Kocha mama, en Paracas.
Un día antes, media docena de chaskis, liderados por Felipe Varela,llegaron desde Huaytará, en Ayacucho, tras cinco días de caminata por la ruta del Qapac Ñam, para encontrarse con el inca que llegó desde Vilcashuamán, interpretado ayer por Orestes Buitrón, también para ofrendar al mar sagrado, proveedor de alimento y vida.
Paracas ofrenda al mar peruano con ceremonia inca. Foto: Rumi Cevallos.
PUEDES VER: Sentencian a actor que interpreta a inca en el Inti Raymi por no pagar pensión de alimentos
En la tarde de ayer, la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez; el alcalde de Machu Pichu pueblo, Darwin Baca; y su homólogo de Vilcas Huamán, Agliberto Martínez; como de Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo de Paracas (Capatur), dieron la bienvenida a la celebración de este XV Yakumama 2022, la ceremonia para agradecer a la Kocha mama, al mar sagrado de Paracas.
Eduardo Jáuregui, estimó en 4.000 los visitantes para estos dos días de celebración que empezó ayer. Para el próximo año, estima que llegarán 15.000 visitantes.
La ceremonia de agradecimiento m, ofrenda y canto al mar, en el Yakumama, fue instaurada hace 15 años por Eduardo Jáuregui, para agradecer al mar peruano, al de Paracas, para respetarla, cuidarla y preservarla.
Paracas ofrenda al mar peruano con ceremonia inca. Foto: Rumi Cevallos.
PUEDES VER: El libro del camino Wari de Lima
Para esta ceremonia participan artistas que llegaron desde el Cusco, representando al Inka, la Qoya y su séquito. También por sacerdotes andinos, y los ayarachis, los músicos andinos. El inka es interpretado por Henry Aquino Mayta y la Qoya, por Yony Choque Mamani.
En la mañana se hizo la ofrenda con inciensos y hoja de coca luego de surcar en caravana de embarcaciones, las aguas de la bahía para llegar hasta la altura del candelabro, en plena reserva de Paracas. Allí fue el epicentro del agradecimiento, con cantos en quechua, música con quenas, zampoñas, tinyas y wankares andinos. En ese hermoso marco festivo se hizo la entrega al mar de tres arreglos con flores de la Costa y de nuestra cordillera, además de incienso y el quintu, las hojas de coca.
Paracas ofrenda al mar peruano con ceremonia inca. Foto: Rumi Cevallos.
El inka, la Qoya y su séquito llegó desde el Cusco. Lucieron los hermosos trajes, a la usanza del Hanan Qosqo, de las altas autoridades del Tahuantinsuyo.
Para la alcaldesa de Paracas, para su homólogo de Machu Picchu pueblo, como para el alcalde de Vilcas Huamán, este tipo de ceremonias no solo permite agradecer al mar por todos sus frutos para la humanidad, sino que también permite resurgir al turismo, que en Paracas, como en otros sitios turísticos del país, estuvo paralizado por la pandemia de COVID-19.
Paracas ofrenda al mar peruano con ceremonia inca. Foto: Rumi Cevallos.