Cargando...
Sociedad

Arequipa: volcán Sabancaya podría emitir cenizas tras formación de domo

Ingemmet calculó que el área de domo equivale a casi 4 campos de fútbol. Se espera incremento ligero de explosiones y emisiones de cenizas.

Este es el quinto domo encontrado en el cráter del Sabancaya. Foto: Ingemmet
Este es el quinto domo encontrado en el cráter del Sabancaya. Foto: Ingemmet

A través de un comunicado, el Ingemmet dio a conocer que en el volcán Sabancaya en Arequipa podría presentar erupción de cenizas en los próximos días tras la formación de un nuevo domo.

Según cálculos de las imágenes satelitales ópticas, el 17 de mayo alcanzó un área mayor a los 25.000 m2, lo que equivale a casi cuatro campos de fútbol. Esta nueva formación sería la quinta en el macizo y fue nombrado por los investigadores como “Pichqa”, que significa cinco en quechua.

“Un domo es un montículo de lava muy viscoso que se acumula sobre el conducto de emisión de un volcán. Usualmente, tiene forma de cúpula y un área relativamente circular que va creciendo lentamente a medida que aumenta la presión interna”, detallaron los vulcanólogos del Ingemmet, en un comunicado.

El proceso de emplazamiento fue detectado desde marzo de este año, en los diferentes parámetros de monitoreo realizados por los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI). Según registros, se mostró un incremento en el volumen del magma desde el reservorio magmático principal, ubicado a 6 km al norte del cráter y a 12 km de profundidad, hacia zonas más superficiales.

Además, el análisis de la sismicidad por movimiento de fluidos indicó el ascenso final del magma hacia zonas más superficiales entre el 21 de marzo y la tercera semana de mayo, dando lugar a la formación de este nuevo domo de lava en el cráter activo.

Frente a esta situación, el Ingemmet distingue dos posibles escenarios: el aumento del tamaño del domo o su destrucción completa o parcial. Este último es el escenario más probable y menos peligroso para la región.

En cuanto a la erupción, la entidad informó que se espera un ligero incremento en los próximos meses con la probabilidad de explosiones más energéticas, columnas eruptivas de mayor altura, además de dispersión y caída de ceniza de mayor alcance, tal como sucedió en los anteriores cuatros domos.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

¡Atención fonavistas! Casi 39 mil beneficiarios aún no cobran el Reintegro 5: ¿cómo saber si soy estoy en la lista?

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?