Cargando...
Sociedad

Arequipa: volcán Sabancaya podría emitir cenizas tras formación de domo

Ingemmet calculó que el área de domo equivale a casi 4 campos de fútbol. Se espera incremento ligero de explosiones y emisiones de cenizas.

Este es el quinto domo encontrado en el cráter del Sabancaya. Foto: Ingemmet
Este es el quinto domo encontrado en el cráter del Sabancaya. Foto: Ingemmet

A través de un comunicado, el Ingemmet dio a conocer que en el volcán Sabancaya en Arequipa podría presentar erupción de cenizas en los próximos días tras la formación de un nuevo domo.

Según cálculos de las imágenes satelitales ópticas, el 17 de mayo alcanzó un área mayor a los 25.000 m2, lo que equivale a casi cuatro campos de fútbol. Esta nueva formación sería la quinta en el macizo y fue nombrado por los investigadores como “Pichqa”, que significa cinco en quechua.

“Un domo es un montículo de lava muy viscoso que se acumula sobre el conducto de emisión de un volcán. Usualmente, tiene forma de cúpula y un área relativamente circular que va creciendo lentamente a medida que aumenta la presión interna”, detallaron los vulcanólogos del Ingemmet, en un comunicado.

El proceso de emplazamiento fue detectado desde marzo de este año, en los diferentes parámetros de monitoreo realizados por los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI). Según registros, se mostró un incremento en el volumen del magma desde el reservorio magmático principal, ubicado a 6 km al norte del cráter y a 12 km de profundidad, hacia zonas más superficiales.

Además, el análisis de la sismicidad por movimiento de fluidos indicó el ascenso final del magma hacia zonas más superficiales entre el 21 de marzo y la tercera semana de mayo, dando lugar a la formación de este nuevo domo de lava en el cráter activo.

Frente a esta situación, el Ingemmet distingue dos posibles escenarios: el aumento del tamaño del domo o su destrucción completa o parcial. Este último es el escenario más probable y menos peligroso para la región.

En cuanto a la erupción, la entidad informó que se espera un ligero incremento en los próximos meses con la probabilidad de explosiones más energéticas, columnas eruptivas de mayor altura, además de dispersión y caída de ceniza de mayor alcance, tal como sucedió en los anteriores cuatros domos.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico