El miércoles 11 de mayo de 2022, en horas de la tarde, agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron un inmueble de la urbanización San Eduardo de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), tras recibir la denuncia sobre el presunto secuestro de una mujer y una menor. La diligencia se dio en mérito a una orden judicial emitida por el Poder Judicial, según información a la que accedió La República.
En entrevista con La República, la magistrada Karen Padilla Tenorio, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, confirmó el inicio de una investigación preliminar por el presunto delito contra la libertad en su modalidad de secuestro, en agravio de una madre de familia y su menor hija de dos años de edad.
Los investigados son los ciudadanos Julio Armas Alcalde y Giorgio Armas Gabrielli, suegro y esposo de la agraviada. A ambos se les acusa de haber privado de su libertad a la madre y a su hija, desde diciembre de 2018. La denuncia fue formulada por una vecina.
“El día 11 de mayo del presente año, se ejecutó una intervención en el inmueble referido para constatar los hechos denunciados y buscar rescatar las agraviadas. Sin embargo, las personas de nombre Julio Armas Alcalde y Giorgio Armas Gabrielli no querían que nos llevemos a las agraviadas. Ellos obstaculizaron el ingreso de personal fiscal y policial al inmueble (...), se intentó perjudicar las diligencias”, expresó la magistrada Padilla Tenorio.
Antes de conseguir una orden de judicial de allanamiento y descerraje para el inmueble, el Ministerio Público y la Policía realizaron una constatación en la vivienda donde se encontraban las víctimas; sin embargo, hubo negativa de los propietarios por colaborar con las diligencias.
Si bien Armas Alcalde y Armas Gabrielli son investigados en libertad, la fiscal Padilla Tenorio los ha citado para que rindan su manifestación este lunes 23 de mayo. Posteriormente, la Fiscalía emitirá un pronunciamiento sobre qué etapa se seguirá en la investigación.
La fiscal Padilla Tenorio ha precisado que las agraviadas serán llevadas provisionalmente a un albergue y, posteriormente, al país de Chile. Aclaró que estos hechos ya han sido informados a la embajada de Chile en el Perú.
A las agraviadas se les practicó exámenes médicos legales, así como la recepción de tratamiento psicológico. Según un informe de reconocimiento médico legal, no se encontraron lesiones.
“Por ahora no se han encontrado lesiones en las agraviadas, pero estamos a la espera de las pericias psicológicas practicadas a ambas. En tanto, se les viene dando la atención psicológica necesaria”, comentó la magistrada.
cHICLAYO
Este viernes 20 de mayo, medios de comunicación de Chiclayo llegaron hasta el lugar de los hechos y buscaron la versión de Giorgio Armas Gabrielli, quien negó todos los cargos y aseguró que la denuncia es falsa.
“Soy un secuestrador libre porque la Fiscalía no tiene pruebas. Espero que se haga una investigación exhaustiva, pues la denuncia falsa tiene poder. Somos una familia normal”, indicó Giorgio Armas.
Al ser consultado por el mal estado de salud de su pareja y las agresiones, Armas Gabrielli refirió que perdieron un segundo hijo. Además, señaló que no ha atentado contra su esposa e hija.
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).