Las seis comunidades campesinas que acatan una huelga contra la minera MMG Las Bambas en la región de Apurímac, volvieron a ser convocador por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a una reunión de trabajo para hoy domingo a las 10:00 de la mañana en el distrito de Challhuahuacho. Sin embargo, los dirigentes no asistirán debido a que el documento les llegó recién en horas de la noche de ayer.
Ante el llamado de este medio, solo el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, respondió. Manifestó que recibió el documento en horas de la noche. Será difícil que puedan asistir a la convocatoria debido a que previamente ellos deben llevar la propuesta a una asamblea. “Difícil que podamos asistir, porque primero debemos tratar la propuesta en asamblea”, refirió.
Dijo además que la invitación es desatinada y a último momento
Vargas adelantó que los dirigentes de las otras cinco comunidades tengan los mismos problemas para asistir a la cita. Señaló que no han podido coordinar por lo tardía de la invitación. Los otros dirigentes no respondieron al llamado de este medio.
El oficio dirigido a los presidentes comunales de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuni, Choaquere, Pumamarca y Chila es firmado por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Alberto Muro Ventura. La invitación a la reunión es en las instalaciones de Instituto Tecnológico de Challhuahuacho.
Antes de recibir el documento, Edison Vargas, había manifestado que solo aceptarían el diálogo si es que el premier Aníbal Torres pedía disculpar por haber señalado que no había acudido a la zona por temor a ser secuestrado.
El presidente de la comunidad de Chuicuni, David Huillca, fue otro de los dirigentes que también había pedido que el premier pida disculpas a las comunidades por sus expresiones. Asimismo, había exigido la derogatoria del decreto que declara en emergencia los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui.