Tras su breve paso por el Congreso, Jorge Pérez Flores tiene el objetivo de convertirse en el nuevo gobernador regional de Lambayeque. Vistiendo la acostumbrada camiseta de Somos Perú, asegura tener los profesionales y el conocimiento del funcionamiento del aparato público para atender y gestionar las soluciones a los principales problemas de esta localidad.
- ¿Qué lo motivó a postular al Gobierno Regional (GORE)?
La brecha social ha crecido enormemente. Tenemos un brecha calculada de S/ 35.000 millones en infraestructura de salud, colegios, vías, plantas de tratamiento para agua y un sin número de problemas. Pero el problema es que como región nos destinan 350 millones de soles al año, entonces necesitamos 100 años para atenderlos.
Lo que pretendo hacer es un plan de priorización para atender los principales problemas de la región. El GORE Lambayeque se ha convertido en un “ente planillero” y en ejecución, prácticamente, cero.
- ¿Qué opina de los escándalos de supuesta corrupción que envuelven a los titulares del GORE?
Cuando llegue al GORE lo primero que haré es un corte y eso pasa por realizar una auditoría. Así se determinará la responsabilidad, no solo de Anselmo Lozano o Luis Díaz, sino de las otras gestiones. No vamos a perder tiempo en cuestionar. El Ministerio Público se encargará de investigar y el Poder Judicial de sancionar.
- Basado en los actuales antecedentes, ¿cómo vería su relación con el Consejo Regional?
Tenemos que sentarnos con todos los consejeros. No puede haber un divorcio entre los poderes, como pasa entre el Congreso y el Ejecutivo.
- ¿Ya tiene a sus eventuales gerentes para los sectores más sensibles, como Salud o Educación?
Tengo conversaciones con muchas personas que han sido directores nacionales y otros viceministros. Estas personas no son políticas. Incluso, tengo personas involucradas en el desarrollo de grandes infraestructuras de Lima. Pero definitivamente, son personas que no tienen ningún problema con la justicia. Ellos se acoplarán con los buenos profesionales que tenemos en Lambayeque.
- ¿Cree que haber sido congresista y conocer el aparato público le da alguna ventaja por sobre sus contrincantes al GORE?
Sí. Lamento decir que sí. Es bueno haber sido una autoridad nacional porque conoces dónde están los cuellos de botella en los ministerios. Conoces por qué es que no sale una obra tan emblemática.
- ¿Cómo plantea abordar el proyecto del Terminal Marítimo de Lambayeque?
Definitivamente, tiene que haber estrategias para que esto sea factible. La estrategia pasa, primero, por consolidar lo que vamos a exportar. En segundo lugar, hablamos del parque industrial, donde se podría hacer la zona franca. Esto funcionaria en las 28.000 hectáreas adjuntas.
Los caminos para el financiamiento tienen que ir por el lado de las alianzas público-privadas, pero centrado en el acápite de la famosa IPA, que son las iniciativas privadas autogestionadas. Necesitamos poner en valor a Lambayeque.
Terminal de Puerto Eten
- ¿Cómo trabajaría la problemática del dengue y las amenazas que aún genera la COVID-19?
En Lambayeque, no existe un fortalecimiento de la inteligencia sanitaria epidemiológica. Vamos a hacer una estrategia de prevención y promoción de la salud con la participación de los epidemiólogos más importantes de la región, porque ahí nos ahorramos el 70% de presupuesto en el cuidado de la salud, porque luego viene el diagnostico, el tratamiento y la recuperación que demanda de mucho más gasto.
Con respecto a la COVID-19, tenemos que ver qué ha pasado con los hospitales itinerantes, porque nadie descarta una cuarta ola como está sucediendo en China. Además, vamos a fortalecer el primer nivel de atención, teniendo como prioridad 28 centros de salud.
- Los gobiernos locales siempre reclaman al GORE apoyo en sus gestiones y la sociedad civil pide atención, ¿cuál será su actitud?
Soy de las personas que creen que la unión hace la fuerza. Tenemos que hacer las alianzas, pero sí necesito que cada municipalidad haga su plan de priorización. La sociedad civil también va a ser parte de mi gestión. Son personas ante las que hay que sacarse el sombrero. Vamos a trabajar con ellos y con los colegios profesionales. Vamos a aprender a convivir todos y ver planes de desarrollo concertados.
- Finalmente, ¿quiénes conforman su equipo técnico?
Tengo personas de mucho nivel académico y social, pero no tengo la autorización de decirlo en estos momentos, porque ellos prefieren estar en el anonimato. Pero que quede claro que todo lo que hablo no es el conocimiento de un médico, sino del apoyo de diferentes profesionales. En su debido momento, los daremos a conocer. Puede que exponerlos los haga víctimas de ataques de los adversarios.