Luego de tres meses, el Gobierno reglamentó la Ley de Orfandad, la cual busca beneficiar a niñas, niños y adolescentes que hayan perdido a su madre, padre o ambos progenitores durante la pandemia de la COVID-19.
Así, las autoridades fijan las reglas para el otorgamiento de la pensión económica, que será de 200 soles mensuales. Se estima que la norma ayudará, este año, alrededor de 25.000 pequeños en situación de pobreza. Para el 2023, el porcentaje subiría a 35.000.
“Gracias a esta ley y su reglamento, contaremos con una política pública permanente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, para que no vean truncado su proyecto de vida y puedan tener un desarrollo integral”, expresó Sergio Tejada Galindo, director ejecutivo del Inabif.
Minsa publicó su listado de enfermedades raras o huérfanas de alto costo. Foto: La República
En primer lugar, la reglamentación establece que el Reniec creará un Registro de Información de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad. Los que estén inscritos serán los beneficiarios de esta ley. La institución tiene 60 días para implementarlo.
Asimismo, se conoció que los menores recibirán el apoyo económico si están en situación de pobreza o pobreza extrema, padecen una enfermedad crónica o tienen una discapacidad y si su padre y/o madre fallecieron en su rol como defensores de DD. HH.
“El monto debe ser utilizado para fines de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros asociados al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, quedando prohibido un uso distinto a estos”, se lee en el reglamento publicado este miércoles.
PUEDES VER: Las Bambas: comunidad de Huancuire que invadió yacimiento minero recibió S/ 194 millones
En esa línea, se conoció que el Inabif tiene un plazo de 30 días para aprobar la directiva correspondiente para el otorgamiento de la Asistencia Económica, ya que es la entidad responsable de tramitar, conceder y realizar las acciones del servicio de acompañamiento y de supervisión.