El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante Resolución n.° 0389-2022-JNE dejó sin efecto la credencial otorgada a Andrés Calderón Purihuamán como regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), tras haber sido condenado con un año, un mes y 24 días de prisión suspendida por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.
Asimismo, el JNE convocó a José Luis Carlos Cabrejos Ucañay, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Chiclayo a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2019-2022, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo acredite como tal.
Justamente, este jueves 28 de abril, Cabrejos Ucañay se presentó en condición de regidor en sesión de concejo tras la convocatoria hecha por el JNE. Él participó en una sesión en la que se debatieron los siguientes puntos: autorización de transferencia financiera de la MPCh a la Municipalidad de Pomalca y autorización para la venta de chatarra por subasta pública de bienes obsoletos.
El 27 de diciembre de 2018, el Poder Judicial de Lambayeque concedió la libertad con restricciones al regidor de Chiclayo, Luis Carlos Cabrejos Ucañay, luego de ser detenido preliminarmente por presuntamente integrar la organización criminal Los Temerarios del Crimen, liderada por el exalcalde David Cornejo Chinguel, condenado por el delito de tráfico de influencias.
Días antes, el 29 de noviembre de 2018, el alcalde provincial David Cornejo Chinguel acababa de ser detenido, sindicado de encabezar una organización criminal que tenía a la MPCh como su centro de operaciones. Esto hecho era similar a la figura del exburgomaestre Roberto Torres, hoy en prisión y con varias condenas por el caso Los Limpios de la Corrupción.
Los miembros del Concejo Provincial de Chiclayo, mediante el acuerdo municipal n.° 70-2021, desaprobaron la solicitud de vacancia formulada en contra de Calderón Purihuamán, porque supuestamente la condena no se encontraba consentida.
Sin embargo, el JNE advirtió que en contra del referido concejal existía una sentencia consentida expedida por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chiclayo y Ferreñafe.
“(...) no se puede discutir ni desconocer la situación jurídico-penal del señor regidor, quien cuenta con una sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad por delito doloso, más aún, si el propio Poder Judicial ha remitido a esta sede electoral las copias certificadas de dicho pronunciamiento”, precisó en un resolución el ente electoral.
La institución pública recalcó que el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el cargo de regidor se declara vacante en el Concejo Municipal, cuando existe condena consentida o ejecutoriada por delito doloso.
Es así que Calderón al ser sentenciado y vacado por el JNE, su lugar en el pleno municipal correspondía ser ocupado por Luis Carlos Cabrejos, según el orden de la lista que el partido Fuerza Popular presentó en las elecciones municipales y regionales de octubre de 2018.
Andrés Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República.